Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric se reúne con Barack Obama y en la Universidad de Columbia sugiere Convención con "apoyo de expertos"

¿Qué pasó?

En medio de su visita en Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se reunió con Barack Obama, exmandatario de dicho país, figura que se suma a los encuentros que ha tenido el jefe de Estado en Nueva York.

Además, participó del foro "The New Chilean Politics and its Regional Implications", en la Universidad de Columbia, donde se refirió al proceso constitucional y sugirió una Convención con "plazos más acotados" y con "apoyo de expertos".

El encuentro con Obama

El Mandatario publicó en sus redes sociales una fotografía con el expresidente estadounidense, destacando el encuentro.

"Compartimos la importancia de fortalecer la democracia y sus instituciones, y para ello es urgente avanzar en más escucha y justicia social en nuestro continente", detalló.

Proceso constituyente

En su estancia en la Universidad de Columbia, Boric señaló que "el gobierno tiene una opinión respecto a cómo hay que seguir. Sin embargo, también entendemos que nuestro principal rol hoy es facilitar ese acuerdo y gobernar, hacernos cargo de las urgencias de hoy. Por lo tanto, y sé que hay prensa chilena acá, no pretendo pautear al Congreso respecto de cuál es el contenido del acuerdo".

Asimismo, reconoció que "hay ciertas cosas que me parece que son evidentes", y que, a su juicio, "el pueblo chileno se pronunció mayoritariamente el 25 de octubre de 2020 por una nueva Constitución escrita por un órgano específicamente 100% electo para ese fin".

"La idea de que la nueva Constitución se pueda llegar solo entre un acuerdo de los partidos políticos, o de un grupo de expertos designados por los partidos políticos, me parece que no respondería al mandato que el pueblo de Chile estableció en el plebiscito de entrada", dijo, y destacó que "eso es un consenso bastante general".

Convención con "plazos más acotados" y con "apoyo de expertos"

Boric continuó mencionando que "lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención, con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en la conversación que se está teniendo hoy en el Congreso, con plazos quizás más acotados, tomando en cuenta la experiencia anterior, y con apoyo de comité de expertos o de gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible para todos".

Además, subrayó que espera que el país tenga "una Constitución que, desde mi punto de vista, esto es más allá del contenido de construcción, sea más general".

"Creo que la Constitución no tiene que abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad, creo que tiene que ser un marco común que permita a la política hacerse las preguntas que todavía no nos hemos hecho, y ojalá se produzca ese consenso rápido en Chile para también darle certidumbre a todos. En Chile hay mucho agotamiento respecto a esto", cerró el Presidente.

Todo sobre Gabriel Boric