Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sismo en Falla de San Ramón: Expertos hablan de los peligros de construir sobre la falla geológica

¿Qué pasó?

Un temblor de mediana intensidad ocurrió hace unos días en Santiago. Este se originó en una zona donde se encuentra la Falla de San Ramón, alertando a los expertos.  

Las proyecciones

La Falla de San Ramón se extiende por cerca de 50 kilómetros y avanza desde Pirque hasta Cerro Alvarado. A través de excavaciones, se ha concluido que los grandes terremotos provocados por esta se dieron hace 17.000 y 8.000 años atrás. 

Los terremotos usualmente suceden por el choque de placas, sin embargo, San Ramón provocaría sismos corticales, un tipo de movimiento de placas vertical y muy cerca de la superficie. Por eso se mira con atención que esté activa.

Las estimaciones proyectan que la activación de esta falla podría generar terremotos de magnitud por sobre los 7 grados, que afectarían al menos a ocho comunas del Gran Santiago.  

Además, miles de viviendas, colegios, centros médicos y universidades se han construído sobre la Falla de San Ramón, generando una situación de peligro para las personas.

¿Qué dicen los expertos?

Carolina Rojas, docente del Instituto de Estudios Urbanos e Investigadora del Cedeus, dijo que "el 55% de la falla está edificada y hay un 45% de esa zona que está con presión para edificarse. Hay proyectos presentados en carpeta para en un futuro urbanizar".

Por su parte, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, dijo sobre el Plan Regulador que "hay un 50% que todavía no está construido, así que esperamos que se pueda regular esa parte de la ciudad porque en la vida siempre es mejor prevenir que lamentar".

Gabriel Easton, profesor de Geología de la Universidad de Chile, añadió que "este terremoto puede tener una ruptura en superficie de unos cinco metros. Eso generará daños graves en estructuras que se ubiquen justo encima".

"Hay una gran parte de la falla que todavía no está urbanizada, y en ese sentido lo que hemos venido planteando es que no se siga urbanizando sobre la falla y que se dediquen esos terrenos a preservación ambiental", concluyó.