Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile gastó más de $68 mil millones en el proceso Constitucional

Un 61,9% de los chilenos que votaron este domingo 4 de septiembre rechazó la propuesta de una nueva Carta Fundamental. Llegar a este resultado nos tomó tres votaciones ciudadanas y la implementación y funcionamiento de la Convención Constitucional (CC).

¿Cuánto costó financiar todo ese proceso?

Mega Investiga revisó todos los reportes de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional para determinar cuál fue el gasto efectivo asociado a su instalación y funcionamiento. Además, agregó el costo de votar en el plebiscito de entrada y de salida, y de difundir la propuesta de nueva Constitución y el proceso electoral. El cálculo arroja que todo el proceso tuvo un valor de al menos $68 mil millones.

El costo de los plebiscitos: más de $45.300 millones

En total, en el plebiscito de entrada y de salida se gastaron al menos $45.302 millones.

¿Cómo se desglosa? Si revisamos las cifras de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), el primer gasto electoral que tuvo la Convención fue la elección del 25 de octubre de 2020, donde Chile votó a favor de la redacción de una nueva Carta Fundamental con un 78%. Este proceso le costó al país un total de $25.802 millones según los informes de Dipres.

El segundo costo fue el de la mega elección del 15 y 16 de mayo de 2021, donde además de elegir a los convencionales se votó por alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Por esta razón, no es posible obtener el desglose exacto del dinero desembolsado sólo por la votación de los constituyentes y no ha sido incluido en el total calculado por Mega Investiga, pero según la Dipres el total gastado en esa mega elección fue de $50.607 millones.

Cerrando el ciclo eleccionario está el plebiscito de este domingo 4 de septiembre, donde se rechazó la propuesta de Constitución. Por esta votación, la Dipres autorizó un presupuesto de $29.667 millones. Aunque aún no se sabe cuánto de ese monto se gastó finalmente, sí es posible establecer que al menos se usaron $19.500 millones, ya que en Mercado Público hay órdenes de compra emitidas por Servel para este plebiscito que suman dicho monto.

Los gastos de la Convención: cerca de $21 mil millones

Mega Investiga revisó los doce informes de ejecución presupuestaria de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, siendo junio de este año el último mes informado públicamente. El gasto total pagado entre julio de 2021 y junio de 2022 es de $18.751 millones. Sin embargo, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, Matías Cox, asegura a Mega Investiga que lo que se gastó en total hasta agosto de este año fueron $20.920 millones, lo cual aún no se reporta en los informes públicos, dado que corresponden a pagos cursados en los meses de julio y agosto.

Además, hay gastos reportados que están tipificados como “por devengar”, es decir, que fueron autorizados pero aún no han sido pagados. Esto ocurre porque hay gastos autorizados pero que no se realizaron. Por ejemplo, Cox explica que en el ítem de Asignaciones, la Convención tenía un total de $3.513 millones para este año, pero que en realidad gastaron $2.983 millones, por lo que devolverían $528 millones.

La secretaría de la Convención aún está trabajando en el cierre de los contratos realizados, asegura Cox. Según explica, es en ese momento “en el cual se podrá informar con certeza los gastos efectivos realizados”

¿Cómo se gastaron esos $20.920 millones? Dentro de esta cifra hay, por ejemplo, $5.044 millones en remuneraciones a los 155 constituyentes, incluyendo los pagos al convencional Rodrigo Rojas Vade hasta febrero de este año, cuando dejó de recibir remuneración. Cox informa que en asesores se gastaron $3.369 millones.

En los servicios que fueron necesarios para el funcionamiento del órgano, como mobiliario, insumos, aseo, traslados, entre otros, se gastaron unos $4.184 millones entre julio de 2021 y junio de 2022.

Los costos de la habilitación de espacios y otros arreglos para poner en marcha la CC alcanzaron $854 millones. Sólo en la adecuación del ex Congreso para recibir a los convencionales, se gastaron $805 millones. De realizar una nueva Convención, este ítem no volvería a emplearse.

 

Más de $1.700 millones en difusión

El Gobierno lanzó tres campañas informativas respecto al plebiscito constitucional: “Hagamos Historia”, en mayo de este año, “Chile Vota Informado”, a fines de julio, y “Tu voto Decide”, a fines de agosto.

Mega Investiga revisó las órdenes de compra disponibles en Mercado Público relacionadas a estas campañas y constató que costaron al menos $1.760 millones.

Solo el plan de medios y los spots publicitarios de la campaña “Chile Vota Informado” se gastaron alrededor de $1.050 millones. El despliegue informativo incluyó la entrega del texto de manera gratuita: en forma digital, a través del sitio web chilevotainformado.cl, y en forma física, desde una serie de kioskos itinerantes y puntos fijos.

Según informó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en el evento de cierre de esta campaña, se entregaron más de un millón de copias, que incluyeron ejemplares en braille y  lenguas indígena, como el mapudungún y el aymara.

Así, a la campaña de difusión licitada se le sumó el precio de la impresión y adquisición de los ejemplares entregados:  $712 millones, según las órdenes de compra.