Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Rechazo alcanza el 48% y el Apruebo 38% a casi un mes del Plebiscito

¿Qué pasó?

La encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 31 de julio que abordó, entre sus puntos, cómo se encuentran las opciones de Apruebo y Rechazo de cara al Plebiscito" y el porcentaje de aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric.

También se consultó sobre la valoración y preocupación de los encuestados sobre temáticas de salud propuestas en el borrador de Nueva Constitución.

Perspectiva sobre el plebiscito de salida

Frente a la consulta: "Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría Apruebo o Rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", un 48% manifestó que rechazará la propuesta de Carta Magna y un 38% que la aprobará.

Cadem
Cadem

Lo anterior muestra una baja de un 1% entre los que aseguran que votarán Apruebo, y un aumento del 1% entre los dicen que votarán Rechazo, respecto a la misma consulta realizada la semana pasada.

"Expectativa" del Plebiscito muestra empate

Por otro lado, frente a la interrogante: "Independiente de lo que usted va a votar, ¿Usted piensa que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo o el Rechazo?", el 46% de los encuestados piensa que ganará el Apruebo, mientras que el 46% manifestó creer que lo hará el Rechazo, lo que representa un gran cambio con respecto a la semana pasada (44% versus 50%).

De esta forma, se empatan por primera vez las expectativas en torno al resultado del Plebiscito de salida.

Cadem
Cadem

Temas que más se valoran de la propuesta

Al ser consultados sobre: "¿Cuáles son los temas que más valora de la propuesta de Constitución?", un 30% de quienes Aprueban valora en mayor medida el "Sistema Nacional de Salud".

Mientras que un 8% de aquellos que Rechazan valoran en mayor medida el "Estado social y democrático de derechos" que propone el texto.

Cadem
Cadem

Temas que más preocupan de la propuesta

En la misma línea, al ser interrogados sobre: "¿Cuáles son los temas que más le preocupan de la propuesta de Constitución?", a un 41% de quienes Aprueban les preocupa en mayor medida el "Sistema de salud único".

En tanto, a un 31% de los que Rechazan, también les preocupa en mayor medida el "Sistema de salud único".

Cadem
Cadem

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 56% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 37% que la aprueba.

 

Cadem
Cadem

 

Cadem
Cadem

 

Lo anterior muestra una disminución de un 3% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric y un aumento del 1% en la desaprobación a la gestión del Mandatario, respecto a la misma consulta realizada la semana pasada.

Evaluación del equipo de Gobierno

En cuanto a quienes componen el Gobierno, la interrogante fue: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo los siguientes ministros/as y subsecretarios están desarrollando su labor…?".

Las respuestas revelaron que el ministro Mario Marcel es el mejor evaluado con un 63% de aprobación, mientras que la ministra Izkia Siches es la peor evaluada con un 37% por parte de los encuestados.

 

Cadem
Cadem

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por 706 casos efectivos, que fueron hombres y mujeres de 18 o más años. Esto representa una tasa de éxito de un 8,9%

Todo sobre Cadem