Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brecha salarial: Mujeres reciben 159 mil pesos menos que los hombres según estudio del INE

¿Qué pasó?

Un último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó importantes revelaciones sobre el mercado laboral de nuestro país, como la amplia brecha salarial entre mujeres y los hombres, y los bajos ingresos que los chilenos recibieron en promedio durante el 2021. 

Amplia brecha salarial 

Según el INE, la mitad de las personas que trabajan recibieron, en promedio, un salario de hasta 457.690 pesos al mes durante el tercer trimestre del año 2021.

Sumado al bajo monto, también está la diferencia que existe en los ingresos que mensualmente reciben hombres y mujeres. 

El sueldo medio en un hombre fue de 749.046 y el de una mujer de 586.178, es decir, una brecha de un 21,7%.

Pero eso no es todo, ya que otro factor que se suma a este complejo escenario es el desempleo.

En un 10% aumentaron los despidos por necesidades de la empresa durante el primer semestre de este año en comparación. al 2021. El mes de junio, específicamente, tuvo un alza de 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 36 mil despidos. 

¿Qué se dijo?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que en su cartera se está revisando la legislación y conversando con parlamentarias "para ver cuáles son las mejoras que podemos hacer para que las mujeres puedan acceder a la tan anhelada igualdad de salarios".

Por otro lado, Agustina Bellido, líder de carrera en Mercer Chile, señaló que este fenómeno se produce por "la falta de transparencia salarial, la falta de gestión de compensaciones para poder trabajar con equidad, mujeres que trabajan en roles más precarios, haciendo que el promedio general salarial sea más bajo"

En tanto, Paulina Alvarado, académica de la Universidad de Magallanes, aseguró que la Dirección del Trabajo "debe fiscalizar el cumplimiento adecuado de las relaciones laborales". 

"Considerando que este es un problema estructural de las relaciones laborales, el rol fiscalizador de esta institución es trascendental para poder dar cumplimiento al principio de igualdad de las remuneraciones", añadió.

Leer más de