Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal que se desarrollaría los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio.

El organismo informó sobre "la ocurrencia de precipitaciones débiles a normales" para esas jornadas, además de una isoterma cero, altitud en que el agua caída se convierte en nieve, relativamente alta para el primer día de lluvias.

¿Qué dijo la Onemi?

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, indica que las lluvias se concentrarían principalmente en la precordillera y cordillera de la región, en donde el agua caída podría llegar hasta los 25 milímetros (mm.).

Según detalla la Alerta Temprana Preventiva, el día jueves las precipitaciones se situarían entre 5 y 8 mm. en la cordillera de la costa, entre 3 y 6 mm. en el valle, entre 10 y 15 mm. en la precordillera y entre 20 y 25 mm. en la cordillera.

El día viernes, en tanto, la lluvia en la Región Metropolitana podría llegar a entre 5 y 10 mm. en la cordillera de la costa, entre 4 y 8 mm. en el valle, entre 10 y 15 mm. en la precordillera y entre 10 y 20 mm. en la cordillera.

Ambos días, las ráfagas de viento llegarían a los 40 km/h. en la zona cordillerana.

Isoterma cero alta

De acuerdo al reporte, la isoterma cero, la línea en donde se produce el punto de congelación y que separa las precipitaciones líquidas de la nieve, estaría en un rango relativamente alto el día jueves, en torno a los 3.200 y 2.700 m.s.n.m.

Cabe destacar que si en la cordillera se producen precipitaciones líquidas, es más probable la ocurrencia de remociones de masa como los aluviones.

Para el día viernes, en tanto, la isoterma bajaría unos metros y se situaría en torno a los 2.700 y 1.500 m.s.n.m.

Todo sobre El Tiempo