Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Precauciones para que usted esté seguro": médicos destacan decreto de alerta sanitaria por viruela del mono en Chile

¿Qué pasó?

Tras ser anunciado el viernes por el Ministerio de Salud, el Diario Oficial publicó este sábado el decreto de la Subsecretaría de Salud Pública que establece una alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en nuestro país. 

¿Qué se dijo?

De acuerdo a lo señalado por la ministra María Begoña Yarza, esta medida le permite a la cartera contar con más herramientas, muchas de ellas administrativas, para reforzar los sistemas de salud ante la llegada de nuevos contagios al país. 

"Las residencias sanitarias van a ser dispositivos de aislamiento. Va a depender de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad", indicó la secretaria de Estado.

"En condiciones que se requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros hospitalarios. Pero en aquellas ocasiones que, hasta ahora han sido todos los casos, estén en muy buenas condiciones, entonces usaremos las residencias sanitarias", insistió.

"Permite flexibilizar gestiones"

El doctor Luis Herrada, subdirector médico de la Clínica Vespucio, indicó que la alerta sanitaria, desde un punto de vista práctico, "permite flexibilizar las gestiones para el buen enfrentamiento de una enfermedad que podría afectar a un número importante de la población, entendiendo que aquí hay seis casos".

"Hay que recordar que al inicio del Covid, antes que partieran los casos, se decretó alerta sanitaria por esta emergencia a nivel mundial", explicó.

Por su parte, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de pacientes críticos de la Clínica Indisa, sostuvo que "la idea con esta emergencia sanitaria es tomar todas las precauciones para que usted esté seguro, permanezca en cuarentena 21 días, que es el periodo máximo de contagio, y no contagie a sus cercanos".

"Si uno tiene sospechas de haberse contagiado por haber estado en contacto con un caso, o haber presentado síntomas después de un viaje al extranjero, debe pedir atención médica e informar a las autoridades", añadió.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de