Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal: emiten alarma meteorológica por viento intenso en 3 regiones y anuncian tormentas eléctricas en la RM

¿Qué pasó?

Durante gran parte de la jornada de este jueves se espera que continúen las precipitaciones en la zona central del país, las que podrían traer otros fenómenos como tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Tormentas eléctricas

"Tenemos algo anexo (a las lluvias) que es la probabilidad de tormentas eléctricas hoy día, producto de este mismo sistema frontal", afirmó la meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam.

"Tenemos la posibilidad de algunas tormentas eléctricas, no particularmente en toda la Región Metropolitana, sino que más bien hacia el sector poniente de Santiago", precisó.

De todos modos, aclaró que el fenómeno se hará más "presente en la zona de Pichilemu, la Región de Valparaíso, la costa, porque parte de este sistema frontal tiene una parte más atrás muy inestable y que viene con estos cumulonimbus que podrían dejar alguna tormenta eléctrica".

Vientos

Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alarma por "viento intenso", que se encuentra vigente desde la noche del pasado miércoles hasta la mañana de este jueves.

En específico, el organismo pronosticó vientos entre 70 y 90 kilómetros por hora en el litoral de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule.

"Ante viento instenso recomendamos a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario. Manténgase lejos del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar", señaló la Onemi.

Otros fenómenos

La Meteoróloga Michelle Adam indicó que el sistema frontal "va a continuar dejando nevadas en cordillera. Ha limpiado el aire, tenemos una calidad del aire bueno y en general la lluvia se mantiene en varias regiones, pero se concentra con una mayor cantidad de agua en la región de Valparaíso, en la costa".

"Ha traído marejadas muy intensas desde ayer en la tarde. Se mantienen hasta hoy día, ya mañana las marejadas comienzan a declinar cuando ya el sistema frontal pase Argentina", detalló. 

¿Cómo se seguirá comportando la lluvia?

La experta expuso que "como a las 04:00 de la mañana comenzó a precipitar acá en Santiago. Mucho antes, por ejemplo, en la región de Valparaíso. También ayer cayó agua en la región de Coquimbo. Ha sido un sistema frontal que se ha comportado bien parecido a lo que se esperaba".

"Hoy día (jueves) la lluvia va a estar muy concentrada durante la mañana y hasta la hora de almuerzo. Después, en la tarde, ya comienza a bajar un poco la intensidad. Pero es una lluvia que sin duda hay que salir sí o sí con paraguas", aseguró.

Revisa el reporte

Todo sobre El Tiempo