Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile y la Unión Europea presentan Fondo de cooperación que beneficiará a países de América Latina y el Caribe

  • Por Meganoticias

Con el finde fortalecer el diálogo estratégico en materia de cooperación para el desarrollo, Chile y la Unión Europea presentaron el “Fondo Conjunto de Cooperación Triangular Chile-Unión Europea”, destinado a financiar proyectos que beneficien a terceros países de América Latina y el Caribe que lo soliciten, con énfasis en áreas vinculadas al Pacto Verde Europeo y la lucha contra el cambio climático, como el desarrollo de energías renovables, la digitalización y enfrentar los efectos de la crisis sanitaria, entre otros.

La iniciativa está basada en el principio de “partenariado” y nace en el marco de la segunda fase del programa ADELANTE de la Unión Europea. Contará con un presupuesto de un millón de euros, que serán aportados por ambas partes de manera equitativa, con un plazo de implementación que se extenderá hasta 2026.

La ceremonia de presentación contó con la presencia de Jorge de la Caballería, Jefe de la Unidad Responsable para la Coordinación del Desarrollo en América Latina y el Caribe en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA) y Ewout Sandker, Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile. La delegación chilena, en tanto, fue encabezada por Enrique O’Farrill, Director Ejecutivo (s) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajadora Marisol Pérez, Directora de Asuntos de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Chile es el primer país de América Latina y El Caribe con quien la Unión Europea firma un Fondo de Cooperación de estas características, otra señal de la estrecha relación de cooperación que tenemos con la UE”, destacó el Director (s) de AGCID, Enrique O’Farrill. “A través de este nuevo Fondo, esperamos financiar proyectos que estén orientados hacia la innovación y el desarrollo sostenible de países de América Latina en el contexto de la crisis generada por el COVID-19 o en temas que ellos nos demanden”, agregó.

Por su parte, Jorge de la Caballería, señaló que “con mucho orgullo y placer, hoy lanzamos el Fondo Conjunto de Cooperación Triangular Chile-UE. Podemos señalar que con Chile hemos desarrollado un verdadero laboratorio de cooperación, en base a una importante experiencia acumulada de diversas acciones desarrolladas a través de los años, como el Fondo Chile-UE de Desarrollo en Transición, proyectos de cooperación triangular, y a través de nuestros programas regionales como Eurosocial. Así, mediante este nuevo Fondo continuaremos reforzando nuestra cooperación en iniciativas innovadoras y vinculándonos con otros países en América Latina y el Caribe, compartiendo experiencias para lograr los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Este Fondo tiene contemplado financiar entre dos y tres proyectos, cuyos principios orientadores incluyan potenciar la reciprocidad y horizontalidad en su ejecución, teniendo presente la búsqueda de beneficios para todos los actores involucrados; fomentar la participación de distintos actores sociales de América Latina y el Caribe y de Europa, incluyendo representantes del sector público, privado, académicos y de la sociedad civil, siguiendo lo planteado en el ODS 17 de Alianzas para el Desarrollo Sostenible; que sean innovadores y aporten al desarrollo sostenible de los países; y que sean replicables a nivel regional.

La identificación de estas iniciativas estará a cargo de un Comité Ejecutivo Técnico junto a socios estratégicos, que serán monitoreadas en un esfuerzo conjunto entre AGCID y el apoyo técnico de la Unión Europea.