Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conadecus y uso de tarjetas de crédito para comprar alimentos: "Hoy se está incrementando de forma alarmante"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Preocupación ha causado el alza de precios en algunos productos de la canasta básica familiar en nuestro país en las últimas semanas, como el aceite y las legumbres, por citar dos ejemplos.

En conversación con Meganoticias Alerta, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a las causas de este incremento en los valores y a los problemas que esto genera en los ciudadanos.

¿Qué dijo?

"El pequeño comercio muchas veces hace grandes sacrificios para tener los productos a un precio mucho más bajo que las grandes cadenas de supermercados. Esto ha sido histórico", comenzó señalando Calderón.

En ese aspecto, aseguró que "tenemos algunas anomalías que se producen en este mercado. Las grandes cadenas distribuidoras para el comercio minorista están controladas por las grandes cadenas de supermercado. Esto se transformó en algo normal".

Sobre la compra de alimentos con tarjetas de crédito, el presidente de la Conadecus indicó que "cuando las personas no tienen los recursos para comprar en efectivo, lo que hacen es la típica 'bicicleta': Compran a través de la tarjeta y va quedando endeudado permanentemente y va sacando créditos por distintos lugares para ir cubriendo sus necesidades".

"Esto ha existido siempre, pero hoy se está incrementando de forma alarmante. Si la gente tiene que estar sacando tarjetas de crédito para comprar alimento, quiere decir que los ingresos no les están alcanzando para poder cubrirlos", explicó.

Sobre las posibles causas en las alzas de los precios, apuntó a las importaciones de productos básicos. "Nosotros tenemos una dependencia alimentaria y lo que hay que trabajar es la soberanía alimentaria", sostuvo.

"Nosotros hoy ya no producimos arroz cuando teníamos una zona arrocera en Chile. La mayor parte del arroz es importado. No tenemos trigo, más del 50% del trigo y la harina es importada. Las legumbres, la gran mayoría, no se producen en el país. Tenemos un problema en que dejamos de ser productores de estos alimentos", declaró. 

Leer más de