Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia mesa técnica para trabajar en proyecto de las 40 horas: "Nos va a permitir avanzar en calidad de vida"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Gobierno anunció la creación de una mesa técnica para avanzar en el trabajo prelegislativo que permita sacar adelante el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. 

¿Qué dijo el Gobierno?

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que “nos hemos reunido con la coordinadora por las 40 horas, que ha sido la organización que ha llevado adelante, junto con otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores desde el mundo social y sindical, esta medida ciudadana que el programa de Gobierno de nuestro Presidente, Gabriel Boric, recoge, hace suya y se compromete a impulsar”. 

"La reducción de la jornada las 40 horas es algo que nos va a permitir avanzar en calidad de vida, avanzar en un mejor vivir para nosotras, nosotros, para nuestras familias y nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país", agregó.

Asimismo, dijo que "humanizar el trabajo es una tarea necesaria y si algo nos enseñó la pandemia y todos los ajustes que se tuvieron que hacer en el mundo laboral, es que también hay otras formas de trabajo posible que inciden para que la vida de las personas sea en función de sus necesidades y no solamente estar en la oficina muchas horas de trabajo, en una fábrica, sino también recuperar una hora al día es muy necesario para todas nosotras y nosotros". 

Creación de mesa técnica

Por otra parte, la secretaria de Estado, adelantó que "vamos a constituir una mesa técnica de trabajo a la cual vamos a invitar a participar a más trabajadoras y trabajadores del país, así como también a las pequeñas y medianas empresas con las cuales esperamos reunirnos dentro de los próximos días para hacer el trabajo prelegislativo que nos permita que, efectivamente, cuando presentemos nuevamente indicaciones a la moción parlamentaria que levantaron las diputadas Karol Cariola y la actual ministra, exdiputada, Camila Vallejo, nos permitan poder legislar este proyecto de ley y hacerlo realidad". 

"Han sido varios años de lucha"

Por su parte, la diputada Cariola, mencionó que "estos han sido varios años de lucha. Llevamos dos años con el proyecto dormido en el Senado. Hicimos todas las gestiones posibles para que el Senado sacara adelante la tramitación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas".

"Esta es una de las demandas más sentidas de los trabajadores y trabajadoras, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, en la búsqueda de tener más tiempo para los hijos", añadió.

Además, sostuvo que "no es justo que en nuestro país los trabajadores y trabajadoras vivan para trabajar y eso ha sido lo que hemos manifestado permanentemente, de por qué hemos sido firmes con el compromiso de este proyecto de ley que partió como una moción parlamentaria". 

"Este es un paso fundamental para la tramitación de un proyecto de ley que ha costado mucho, pero que hoy estamos mucho más cerca con este Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric de que sea una realidad", concluyó.