Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prohibición de parlantes en playa de Caldera genera polémica: "La música alegra el ambiente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica generó la viralización de un letrero instalado en la Playa La Virgen, en la Región de Atacama, en el que se informa de la prohibición del uso de parlantes en el lugar.

Pese a que en un principio se pensó que era una noticia falsa, resultó ser una ordenanza municipal absolutamente vigente de la comuna de Caldera.

La norma

La medida rige desde el año 2018, con el fin de hacer frente a la contaminación acústica. 

"Esto está basado en la norma chilena 1.619 de Ruidos Molestos, en el decreto supremo 253 del Ministerio de Salud, que establece los decibeles que están permitidos durante el día y la noche. Y en el caso de las playas, que son espacios públicos, no se permiten ruidos molestos que superen en el día los 55 decibeles", detalló la alcaldesa Brunilda González.

¿Cuáles son las multas?

La norma se aplica en todas las playas de la comuna y durante esta época del año, que se recibe mayor concurrencia de turistas, es necesario advertirles a los veraneantes que el uso de parlantes en espacios públicos está prohibido, a menos que se solicite un permiso municipal.

Quienes quieran escuchar música solo podrán hacerlo con audífonos. De no respetar la ordenanza, se exponen a multas que podrían ir de los $163 hasta los $272 mil.

Opiniones divididas

En tanto, los veraneantes de distintas localidades del país se han mostrado divididos sobre la posibilidad de que esta restricción se expanda a otras zonas.

"Fome, porque la música alegra el ambiente, alegra a la familia", dijo un hombre, mientras que otra mujer manifestó que "llevar música suave no le hace mal a nadie".

En tanto, otra veraneante expresó que "es demasiada bulla, porque si ellos quieren escuchar su música que sea en un nivel bajo, para ellos".

Leer más de