Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones de Copiapó ordena suspender licitación del litio tras acoger recurso de protección

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, el cual fue interpuesto en contra del proceso de licitación del litio.

Además, el tribunal dictó una orden de no innovar, suspendiendo el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio del elemento.

¿Qué significa esto?

La decisión optada por la Corte de Apelaciones implica que la adjudicación no puede seguir adelante hasta que la Justicia zanje el recurso de protección, incluyendo las posibles apelaciones a la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Es importante recalcar que no se trata de una resolución, sino que es una decisión de carácter provisional, que corresponde a la medida precautoria que contempla el recurso.

El recurso

La acción presentada por el gobernador Vargas fue interpuesta contra el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y del subsecretario de Minería y presidente del Comité Especial de Licitación (CEL), Edgar Blanco, con el objetivo de que se suspendan los efectos que produzca el "Acta de apertura de las ofertas económicas de la licitación pública nacional e internacional para suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio".

En el documento se señala que el proceso llevado a cabo por el ejecutivo vulnera los derechos de igualdad ante la ley, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; y a desarrollar cualquier actividad  económica que no sea contraria a la moral, al orden público y la seguridad nacional, respetando las normas legales que lo regulan.

¿Qué dice el recurso?

En ese sentido, se indica que "En dicha licitación no se hace mención de la ubicación geográfica de los yacimientos, por tanto como Gobierno Regional de Atacama debemos ponernos en el escenario de que dicha licitación puede implicar la explotación de nuestros salares Maricunga y Pedernales, sin perjuicio de que en la zona existen más de 10 salares, que son alimentados por aguas fósiles, las que deberán ser explotadas para la extracción del litio, generando un gran impacto en el ecosistema y un inminente riesgo para el futuro hídrico".

"Desde la perspectiva productiva, para las regiones sin duda la implementación de proyectos productivos es bienvenida, sin embargo, tenemos grandes desafíos en lograr encadenamientos productivos que le den preferencia a las comunidades locales en materia de trabajo y sostenibilidad ambiental", sostiene.

"La Adjudicación de la licitación, por tanto, debe suspenderse, para dar paso a un nuevo proceso que permita la participación real de la comunidad atacameña con miras a la protección de la igualdad ante la ley, la protección del medio ambiente y el desarrollo turístico y libertad económica de nuestra región", agrega.

"Celebramos la decisión"

El diputado Raúl Soto (PPD) manifestó que "toda la presión ejercida, política y social, y las distintas acciones llevadas adelante, tanto por parlamentarios como también por la sociedad civil, de alguna u otra manera van encontrando un buen resultado con este que es el primer recurso de protección que es acogido a tramitación y donde se ha dictado a favor la orden de no innovar para frenar y suspender el avance de la licitación del litio, que de manera ilegítima el Gobierno del Presidente Piñera está llevando adelante en las postrimerías de su mandato". 

"Celebramos la decisión y la valentía de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que ha cogido esta orden de no innovar y que va a permitir, en definitiva, que no se concrete esta injusta licitación y que podamos rediscutir nuestra política nacional de recursos naturales en nuestro país", agregó.

Recurso de los parlamentarios

Además, se refirió a otro recurso de protección contra la licitación, presentado por parlamentarios de oposición.

"Nosotros tenemos un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago que está también esperando resolución en las próximas horas y esperamos también que sea favorable", expresó.

Todo sobre Licitación del litio