Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tricel proclama a Gabriel Boric oficialmente como Presidente electo de Chile: "Es una larga historia republicana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gabriel Boric fue proclamado este lunes oficialmente como Presidente Electo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

El actual diputado magallánico llegó acompañado esta mañana de Irina Karamanos y posteriormente fue recibido por la secretaria relatora del organismo, Carmen Gloria Vallarades.

La presidenta de la entidad, Rosa Egnem Saldías, hizo entrega del acta oficial en una ceremonia que se extendió aproximadamente por 30 minutos y que estuvo marcada, además, por la respectiva foto oficial.

¿Qué dijo la presidenta del Tricel?

Una vez efectuada la proclamación, la presidenta del Tricel señaló que "el acto de proclamar al Presidente electo, Gabriel Boric Font, es la suma de una larga historia republicana de cerca de 100 años".

"Señor Presidente electo, Gabriel Boric Font, en torno a su persona se ha aunado a la voluntad de 4.621.231 electores para que dirija desde marzo próximo los destinos de este país", detalló Egnem.

Las palabras de Boric

En paralelo -y tras la ceremonia- Boric indicó que "cuando uno está parado en un lugar como este se siente la gesta de O’Higgins y Carrera, la construcción de la República, la ampliación del Estado. Me imagino la revolución de 1924 o del 1859, del siglo XIX. Me imagino a Arturo Alessandri Palma firmando la Constitución de 1925 que dio origen a este Tribunal".

"En un espacio como este está contenida la voluntad del pueblo expresada en cada elección, pero que no se limita a ella. Muchas veces pensamos que la República son solo sus instituciones... Queremos fortalecerlas y defenderlas. Para defenderlas algunas tienen que cambiar, como es el caso de la Constitución", sentenció.

Todo sobre Gabriel Boric