Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Gobierno explica quiénes recibirían el pago en febrero y qué grupo de manera posterior

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó los alcances de la Pensión Garantizada Universal, proyecto impulsado por el Gobierno que fue aprobado por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por unanimidad.

Pagos serían desde febrero

Al respecto, la secretaria de Estado explicó en Meganoticias Conecta que el próximo 3 de enero la Sala de la Cámara Baja votará el proyecto, trámite que esperan sea rápido.

"Si estamos en condiciones de aprobar en el Senado tan rápido como en la Cámara de Diputados y estar despachando esta ley en los primeros 15 días de enero, podríamos estar pagando al mes siguiente de la aprobación, lo que significaría probablemente que los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal, al menos para quienes ya están en el sistema previsional solidario, podrían ser durante el mes de febrero", indicó.

"Nosotros lo que estamos buscando es estar con este proyecto aprobado, a todo reventar, a mediados de enero, entendiendo que se va a aprobar en la Cámara de Diputados el 3 de enero y vamos a pasar probablemente el día martes a las comisiones que corresponden en el Senado", reiteró.

También explicó que "en cuanto lo apruebe el Congreso, un mes después todos quienes estén recibiendo aportes del Estado van a ver aumentadas sus pensiones y los nuevos, a quienes les tenemos que hacer un sistema de ingreso que es diferente al que tenemos hoy, son seis meses para preparar ese nuevo sistema y al primer día del séptimo mes después de aprobada la ley van a ingresar estas 600 mil personas nuevas que hoy no reciben ningún beneficio del Estado".

¿Cuántas personas serán beneficiadas?

Por otra parte, Rubilar dijo que "como este es un sistema que va a reemplazar el Pilar Solidario, es decir, a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria o una pensión autofinanciada que recibe aporte previsional solidario y además va a agregar nuevas personas, estamos hablando más o menos por pensión de vejez cerca de 2,1 millones personas beneficiadas, de las cuales 1,5 millones, está en el sistema solidario que hoy existe y cerca de 600 mil personas que ingresarían nuevas".

En cuanto a la tramitación de la iniciativa, la ministra sostuvo que "hemos tenido buenas señales. Primero la tramitación tan rápida de la comisión de Hacienda con una aprobación unánime. Lo segundo es que esto estaba en los planes de gobierno de los dos candidatos presidenciales y lo más importante, dentro del programa de gobierno del Presidente electo".

En esa línea, agregó que "hemos visto muy buena disposición de todos los colores políticos. Nosotros creemos que vamos a tener una aprobación que se va a acercar a la unanimidad probablemente en la Sala, como fue en la comisión de Hacienda y donde estuvieron presentes también miembros de la comisión de Trabajo, quienes empujaron el proyecto".

Incluso, afirmó que este beneficio "es un piso que le permite el día de mañana avanzar al gobierno electo y al Presidente en nuevos montos, mayores guarismos, de forma mucho más fácil, por lo tanto, tenemos muchas expectativas de que esto se pudiera aprobar de forma bastante mayoritaria y bastante rápida en el Congreso", aseveró.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal