Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Maipú por querella contra Cathy Barriga: "Generó un mecanismo interno para defraudar las arcas municipales"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentó una querella por fraude al fisco en contra la exalcaldesa de dicha comuna, Cathy Barriga y quienes resulten responsables. Según indicó, se trata de un perjuicio para la comuna que supera los $21 mil millones.

¿Qué dijo?

Según el jefe comunal "la exalcaldesa generó un mecanismo interno para defraudar las arcas municipales, traspasando competencia de la Dirección de Administración y Finanzas a direcciones que eran de su exclusiva confianza, lo que le permitió idear un mecanismo de defraude".

Además, dijo que generó “una sobrestimación de los ingresos municipales sistemáticamente año a año en miles de millones de pesos, lo que hacía construir un presupuesto que era totalmente artificial, disponiendo de recursos que no existían”.

Por otro lado, señaló también que la querella aborda "la adulteración de documentos contables, en específico, de los certificados de disponibilidad presupuestaria, que es básicamente la certificación de que el municipio cuenta con los recursos para generar compras, pero al ser estos adulterados se generaban recursos artificiales, en términos sencillos, se gastaba plata que no existía, entonces, se comprometían contratos que luego el municipio no iba a poder costear".

En esa línea, Vodanovic indicó que "el presupuesto solo del próximo año tiene que hacerse cargo de $9 mil millones que van únicamente al pago de deudas". 

"No es una revancha"

Por otra parte, el alcalde manifestó que "esta acción no busca ser una revancha, no busca generar acciones judiciales desmedidas, sino que estamos haciendo lo que como gestión nos corresponde que es ajustarnos a derecho y buscar justicia.

"El perjuicio de más de $21 mil millones en una municipalidad, es meterle la mano al bolsillo y sacarle $21 mil millones a las personas más pobres de nuestra comuna, a las personas que más necesitan de una municipalidad y no es justo que la cuenta de la fiesta que acá existió durante más de 4 años, hoy la estén pagando vecinas y vecinos, y trabajadoras y trabajadores municipales", sostuvo.

"Por tanto, esperamos que la justicia pueda seguir su curso porque creemos indispensable para el fortalecimiento de nuestra democracia, volver a reconstruir la confianza entre nuestros vecinos y las instituciones", expuso.

Revisa sus declaraciones