Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidades afectadas por estafas: Tramitan licencias de conducir falsas y suplantan a funcionarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cientos de víctimas han caído en las redes de falsos funcionarios municipales al ofrecer carnet falsos por hasta 200 mil pesos en distintas comunas de la región Metropolitana.

Conductores han sido detenidos portando falsas licencias de conducir, las cuales han sido conseguidas por falsos funcionarios que han suplantado las identidades de trabajadores municipales.

Los precios ascienden los 100 mil pesos, dependiendo del tipo de licencia que la persona quiera sacar. "Yo sabía que estaba cometiendo un fraude porque estaba engañando a una municipalidad", señaló Ricardo, una de las víctimas.

En redes sociales, llueven las ofertas para la obtención rápida de las licencias de conducir. La licencia clase C puede costar 140 mil pesos, mientras que la B cuesta 160 mil.

Falso funcionario

Uno de los estafadores se hace llamar Pablo Rubilar. Dice ser el encargado de las licencias de conducir de la municipalidad de La Reina.

Para ganarse la confianza de sus clientes, envía la foto de su carnet que "verifica" su identidad. "Me mandó el carnet de identidad para que fuera más convincente y le creí. A mí me convenció", relata Ricardo, quien le compró al supuesto funcionario.

Además, enviaba también un video institucional donde hablaba sobre las licencias de conducir. Lamentablemente, el registro audiovisual estaba modificado.

Si bien el video es real y pertenece a los registros de la municipalidad, existe una gran diferencia. El empleado que habla no es "Pablo Rubilar", sino que corresponde a Germán Mira, encargado de licencias de conducir de La Reina.

Suplantación de identidad

Germán Mira, quien es actualmente el encargado de las licencias de conducir de la comuna de La Reina, ha denunciado en reiteradas ocasiones que su identidad ha sido suplantada.

"Ese no soy yo. De repente me ven en la oficina, me llaman y yo les digo que no soy yo. He tenido que tomar acciones legales", cuenta él.

"Solo este año hemos recibido entre veinte a treinta personas que compraron licencias falsas. La mayor parte de los afectados no son de acá de la comuna y muchos son extranjeros", detalla Mira.

Querella

Tanto la comuna de Providencia como de La Reina se han querellado criminalmente en contra todos los que resulten responsables por el delito de estafa y otras defraudaciones y por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público ante el Ministerio Público. 

Por su parte, la alcadesa de Providencia, Evelyn Matthei, llamó a "no caer en la tontera" con este tipo de estafas y pidió cumplir el paso a paso de este trámite.

"Me parece inaceptable. El llamado nuestro es que no caigan en la tontería. Nosotros no le vamos a dar la licencia de esa forma. Si una persona viene acá y no hace los trámites como corresponde, va a perder la plata", señala la edil.

Leer más de