Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

$185 mil mensuales: Gobierno anuncia envío de proyecto de ley que establece una pensión garantizada universal

  • Por Meganoticias

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó, la noche de este miércoles, en el Palacio de La Moneda un importante anuncio referente a pensiones.

Al respecto, el Mandatario informó que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 80% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, e irá decreciendo hasta llegar al 90%.

Así, todas las personas recibirán $185 mil pesos mensuales, los que se sumarán a la pensión autofinanciada, superando así la línea de la pobreza.

Este beneficio llegará a 2,3 millones de personas en el país y garantizará que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

Este pago, que reemplazará a la pensión básica solidaria, será de cargo fiscal, será administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y llegará a los adultos mayores sin pasar por las AFP.

¿Qué dijo el Mandatario?

En el Palacio de La Moneda, Piñera explicó que "esta pensión garantizada universal se va a sumar a la pensión financiada con los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores y a los pensionados y a las trabajadoras y a las pensionadas".

Flanqueado por ministros de su Gobierno y adultos mayores, el Jefe de Estado añadió que "la PGU va a garantizar que ninguna pensión en nuestro país quede por debajo de la línea de la pobreza". 

El Mandatario apuntó que "esta pensión garantizada universal va a ser financiada por el Estado, va a ser administrada por el Instituto de Previsión Social y va a llegar directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores que estén pensionados o que estén trabajando". 

Finalmente, el Presidente solicitó "con respeto y encarecidamente al Congreso que nos ayude a poder lograr que esta ley vea la luz del sol y beneficie a esos 2,3 millones de compatriotas".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal