Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matrimonio igualitario: Senado despacha proyecto a la Cámara y queda a un paso de ser ley

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Sala del Senado aprobó el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo y pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados para su último trámite.

¿Cómo fue la votación?

La iniciativa obtuvo 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Acuerdos de la comisión mixta

Cabe señalar, que durante la jornada se votó el informe proveniente de la comisión mixta, donde se avanzó en respaldar una serie de normas:

  • Se suprimió la norma que precisaba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas”, la mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.
  • Se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.
  • Se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”.
  • Se avanzó, también, en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.
  • Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el pazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

Todo sobre Matrimonio igualitario