MegadenunciasEscríbenos aquí

"No significa que tenga que pausar mi vida": Joven en espera de trasplante de corazón rinde la PDT en el hospital

  • Por Meganoticias

Este lunes comenzó a rendirse en el país la Prueba de Transición Universitaria (PDT), la cual incluso tuvo como sede el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, debido a un joven de 20 años que debía realizar el examen y que se encuentra internado en el recinto asistencial hace 116 días a la espera de un trasplante de corazón.

Fue a las 10:00 horas que una examinadora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) llegó hasta la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular para supervisar la prueba de Diego Arce Jiménez.

Preparación para la prueba

La preparación del joven para rendir la prueba contempló la inscripción a un preuniversitario, la cual fue interrumpida por la hospitalización debido a la cardiopatía de origen genético que padece. Sin embargo, esto no fue impedimento para dar el examen.

La jefa de Servicio Social del hospital, Ángela Seguel Rodríguez, detalló que las gestiones para que el paciente realice la prueba desde el recinto surgieron "por una petición que llega de la enfermera del Programa de Trasplante Cardiaco, considerando su cuadro clínico y que él ya estaba inscrito. Además, tenía una hospitalización prolongada y difícilmente por su condición podía salir del hospital".

"El apoyarlo significó hacer varias gestiones dentro del hospital, ya sea con certificados médicos que avalan que él estaba en condiciones de realizar su Prueba de Transición Universitaria, otorgar al DEMRE las garantías de acceso para el examinador o examinadora y que la sala cumplía los requisitos para que él pudiera rendir su prueba", agregó. 

En tanto, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular, doctor Oneglio Pedemonte señaló que el pasado domingo Diego en el reconocimiento de sala "le hicieron varias preguntas por las condiciones que tenía la sala, que es un box de cuidados intensivos, preguntas de atención, donde está recibiendo manejo de los tratamientos adecuados en espera de un posible trasplante cardíaco en el futuro".

"Para no dejar nada pendiente para después del trasplante"

Al finalizar su prueba de Comprensión Lectora, el joven manifestó: "Estoy bien, tranquilo, el proceso fue como una prueba común, hasta ahora se me hizo más o menos fácil, pero no sé cómo va a ser el puntaje".

"Que esté hospitalizado no significa que tenga que pausar toda mi vida, entonces la quería dar y si no me conforma el puntaje, bueno, la puedo volver a rendir hasta conseguir algo que me satisfaga. La quiero rendir para no dejar nada pendiente para después del trasplante", aseveró.

Además, precisó: "Me gustaría estudiar Ingeniería Civil Industrial, hay varios amigos que estudian lo mismo y me llama la atención por el trabajo administrativo que puede ser en varias áreas porque después del trasplante como uno toma inmunosupresores al tener defensas bajas no se puede exponer".

"Llevaba mucho tiempo postergando sus estudios"

La madre del joven, Pía Jiménez Durán, sostuvo que: "Es una fecha importante para él porque llevaba mucho tiempo esperando, postergando sus estudios por el tema de la enfermedad y se dio una gestión maravillosa de parte del Hospital junto con el Ministerio, para que él pudiera rendir la prueba estando en las condiciones que está, aquí en la UCI, entonces, está feliz".

"Yo creo que es un precedente para que cualquier niño, ni Dios lo quiera, pueda estar en las mismas condiciones de Diego, en estos momentos, pueda rendir y pueda seguir desarrollándose como persona", añadió.

"Tratamos de darle las mejores condiciones"

El doctor Oneglio Pedemonte indicó que Diego "tiene las mismas condiciones de todos los estudiantes del país, por lo tanto tiene que cumplirlo dentro de ciertos tiempos, dar las respuestas que corresponden y nosotros tratamos de darle las mejores condiciones. Afortunadamente, este nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke permite mantener una sala que está debidamente protegida del ruido, climatizada, porque él tiene que estar sentado para poder responder en correctas condiciones, así que los boxes de atención de esta unidad, que son extremadamente modernos, permiten que él pueda rendir en condiciones relativamente normales".

"Este proceso tiende a la inclusión, necesitamos mucho de inclusión y no por estar enfermos, no por estar en un hospital, no puedan tener la oportunidad que todos los jóvenes debieran tener para formarse y seguir creciendo y progresando. Yo creo que él es un ejemplo para el país, un ejemplo para los jóvenes que estando en esta condición él tiene una ambición y esa ambición es llegar a la universidad, poder seguir una carrera y ser un aporte para las futuras generaciones", recalcó.

Leer más de