Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba extensión del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur, debido a los hechos de violencia que han ocurrido.

La prórroga será revisada en el Senado en la mañana de este martes, luego de haber obtenido 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones en la Cámara Baja.

El estado de excepción

La extensión afectaría a las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Cabe señalar que la medida actualmente rige hasta el 11 de diciembre, y se busca que sea extendida por 15 días más.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que desde que rige el Estado de Excepción se han registrado "menos ataques incendiarios, menos atentados, las rutas despejadas; y eso permite prever que el próximo Estado de Excepción va a seguir en la misma línea".

"Por su puesto que hemos tenido hechos de violencia, pero también lo dijimos el primer día, no prometemos violencia cero, porque sabemos que estamos en presencia de cuatro provincias que tienen una dinámica y que hay personas que pese a todo, al llamado de las autoridades y al clamor de las víctimas, siguen utilizando las armas como método de resolver sus conflictos", agregó.

Al ser consultado si planean volver a pedir una prórroga, respondió; "Nosotros consideramos que mientras sea necesario el Estado de Excepción va a ser una medida importante".

Proyecto de ley para extender la duración

La medida sólo puede ser renovada cada 15 días, ante lo cual el diputado Miguel Mellado (RN) informó: "Hemos presentado un proyecto de ley donde modificamos el artículo 42, para que no sólo sean 15 días, que sean 30 días, para tener una planificación un poco mayor del Estado de Excepción Constitucional".

Respecto a la iniciativa, Delgado señaló: "Nosotros vemos con buenos ojos que se puedan extender los plazos, porque la logística, la evaluación, la puesta en marcha, inclusive si el día de mañana el Congreso rechazara la extensión de un Estado de Excepción el plan de término requiere varios días".

Leer más de