Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Antonia Barra: Tribunal accede a no revisar los celulares de Martín Pradenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este lunes se inició la audiencia de preparación del juicio contra Martín Pradenas, imputado por delitos de abuso sexual y violación contra diversas víctimas, entre las que se encuentra Antonia Barra, joven que se quitó la vida en octubre de 2019 luego de acusar a Pradenas de haberla violado.

Ante el Juzgado de Garantía de Temuco, la defensa del acusado solicitó que los teléfonos celulares de Pradenas no fueran revisados, debido a que los peritajes se realizaron fuera del tiempo de la investigación, petición a la que el tribunal accedió.

¿Qué dijo la defensa?

Según consignó 24Horas, el abogado Javier Jara Miller señaló: "No se pueden realizar actividades investigativas fuera del plazo de investigación, y ellos lo han hecho permanentemente, no solo con esto, sino que también con otras que vamos a pedir la exclusión respecto de las probanzas que ellos incumben y que ellos aportan en su sesión".

¿Qué dijo la familia de Antonia Barra?

El abogado que representa a la familia de Antonia, Alejandro Guzmán, sostuvo: "Encontramos que son observaciones que hizo tirando para su lado, por supuesto, y tratando de anular algo que resulta evidente durante toda la investigación y es el hecho de que Antonia se encontraba incapacitada de razón producto de la ingesta de alcohol".

Del mismo modo, el padre de la joven, Alejandro Barra, aseveró que: "Es parte de todo un contexto para explicar lo que realmente le sucedió a mi hija, por lo tanto, la desesperación de la defensa de sacarlo solamente obedece a una estrategia para, seguramente, decir mañana que estaba normal y sin el estado de ebriedad".

Eliminar parte de la acusación

Además, la defensa de Pradenas solicitó eliminar varios párrafos de la acusación presentada por el abogado de la familia de Antonia.

"Muchas de ellas correspondían a especulaciones sobre los hechos indagado por el Ministerio Público", afirmó el abogado defensor Gaspar Calderón, de acuerdo a La Tercera, agregando que: "Nadie sabe lo que hay hasta que se vea en el juicio, eso no es parte de los hechos, son especulaciones respecto de lo que ha salido en los matinales, la publicidad. Lo que especula la gente en la calle y la gente no ha visto el juicio".

Ante esto, Alejandro Guzmán sentenció que lo expuesto es un "argumento totalmente improcedente", afirmando que: "Lo que a él no le gusta aparentemente es la indicación expresa de la privación de la razón, del estado de ebriedad con que Antonia estaba ese día y principalmente son esos los párrafos que pide eliminar".

La decisión deberá ser resuelta cuando la audiencia sea retomada, este martes a las 09:00 horas.

Juez inhabilitado

Cabe señalar que el juez que había sido designado para el caso, Federico Gutiérrez Salazar, se inhabilitó a petición de los abogados de una de las víctimas, quienes acusaron una relación laboral en el año 2014 entre el magistrado y uno de los defensores.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Antonia Barra