Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matrimonio igualitario: Comisión mixta despacha el proyecto y este martes sería votado en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión mixta, encargada de resolver las discrepancias en torno al proyecto sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo, despachó el proyecto para que sea revisado por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

El presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, señaló que enviará un certificado a la Sala de la Cámara Alta, el cual debería ser votado durante la sesión de la mañana de este martes 7 de diciembre.

Cambio de nombre y sexo registral

Si bien la instancia concluyó con su cometido, espera que antes de las 20:00 horas de este lunes el Ejecutivo refrende el patrocinio de una indicación relativa a la identidad de género.

Se trata del cambio de sexo registral y nombre, ante lo cual se aprobó que esto queda a cargo del Registro Civil para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menores de edad, con notificación a la pareja y con el plazo de seis meses.

Otras indicaciones

En la comisión primó la propuesta de la Cámara de Diputados y se suprimió la norma que precisaba que "la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas", ya que se consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.

Además, se aprobó que: "la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas".

Sobre el régimen y ejercicio del cuidado personal de los niñas y niñas, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos o hijas por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Asimismo, se reemplaza la palabra "padres" por "progenitores".

¿Qué dijeron los parlamentarios?

"Ha salido un proyecto que efectivamente va a permitir hoy día consolidar las relaciones de pareja de personas del mismo sexo, que puedan tener matrimonio igualitario y asimismo esperamos poder avanzar en el Senado, en otro proyecto emblemático, que es la ley de adopciones que permite la adopción monoparental", explicó Pedro Araya.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger, reiteró que: "Reconocemos que hay distintas familias y para las familias homoparentales se había establecido la unión civil, porque básicamente, independiente que dos personas adultas pueden hacer lo que estimen pertinente, cuando las relaciones que crean afectan a niños lo que siempre debe ponerse en primer lugar es el interés superior del niño, por sobre el derecho de estas dos personas que ya tienen un camino de solución". 

Todo sobre Matrimonio igualitario