Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SAG intercepta en el Biobío una plaga de "alta peligrosidad para nuestro país"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) anunció que detectó e interceptó oportunamente en Lirquén, en la Región del Biobío, una plaga de insectos considerada de “alta peligrosidad” para el país, la que se encontraba en un cargamento de autos importados.

¿Qué plaga era?

Según lo informado por el SAG, se trataba de la plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, conocida como chinche apestosa de manchas amarillas.

El director regional del SAG, Iván Ramírez, sostuvo que se trata de una “plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal”.

“Es considerada una plaga polífaga. Es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”, agregó.

Daño forestal

Ramírez sostuvo enfatizó en el daño que provoca esta plaga en materia forestal, especialmente en álamos, sauces y pinos.

“También ha sido reportada como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las cuales están presentes en el arbolado urbano de Chile. Además, es considerada plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi”, dijo a radio Bío-Bío.

“La intercepción oportuna de una plaga es fundamental para evitar su establecimiento en el país, la que muchas veces puede provocar grandes pérdidas económicas para nuestra agricultura”, expuso también.