Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta en salud y variante Ómicron en Chile: "Es menos letal, pero más transmisible"

  • Por Meganoticias

Hace cerca de dos años que el coronavirus se ha tomado la atención mundial y Chile no ha sido la excepción. Ahora, con la llegada confirmada al país de la variante Ómicron, existe más preocupación al respecto.

Lo anterior se reforzó luego que el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo que es muy probable que haya una cuarta inyección de refuerzo, la cual probablemente comenzaría en marzo del 2022.

Para responder dudas es que en Meganoticias Alerta se conversó con la doctora Carolina Herrera, intensivista del Hospital FACH, y el médico Álvaro Erazo, exministro de salud y miembro del Consejo Asesor Covid-19.

¿Qué dijeron?

“La variante Ómicron es un virus y como virus muta, pero hasta ahora no se ha sabido que produzca enfermedades graves. Es menos letal, pero más transmisible. Esto es porque necesita el cuerpo para propagarse”, dijo la facultativa a José Luis Repenning.

Añadió que “a este tipo de variantes se le llama ‘variante de preocupación’... Todo aún está en estudio”.

Consultado por la opción de aplicar una cuarta dosis, sentenció que “está claro que los anticuerpos de las vacunas son menos efectivos cada seis meses. Por eso celebro este anuncio... Ahora, hay que dejar muy claro que las vacunas no impiden los contagios”.

En tanto, el doctor Erazo manifestó que “claramente que en los próximos días o meses la variante Ómicron será dominante. La variante Delta fue el mejor ejemplo de lo que digo. Por ahora no tenemos evidencias que sea más grave, aunque el volumen de posibles hospitalizaciones podría ser mayor... Los europeos hicieron proyecciones de fallecimientos en los próximos meses. La eventual demanda de uso de camas críticas puede ser preocupante”.

Finalmente, el galeno reiteró el llamado que hace rato hizo el Consejo Asesor Covid-19, en cuanto al cierre momentáneo de fronteras y evitar viajes al exterior.

Todo sobre Coronavirus en Chile