Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes se refieren a polémica por comercio ambulante: "Son verdaderas empresas que están cometiendo un delito"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El comercio ambulante se ha tomado las calles en los últimos meses en varias comunas del país, generando malestar en transeúntes y provocando un intenso debate entre distintas autoridades. 

En conversación con Meganoticias Alerta, los alcaldes de Estación Central y Antofagasta, Felipe Muñoz Jonathan Velázquez, respectivamente, se refirieron a la gravedad de esta situación, coincidiendo en que el tipo de vendedor ambulante ha cambiado y que hoy existen "asociaciones ilícitas" detrás de este negocio. 

Situación en Antofagasta y Estación Central

"La situación en Antofagasta es muy preocupante. Hay mucho comerciante ambulante y se están arrendando los espacios. Cuestan 50 mil pesos diarios cada espacio, y la gente está pernoctando en el lugar e, incluso, se les paga a guardias para que los cuiden", comenzó señalando el edil de la ciudad del norte.

La autoridad hizo mención de las diferencias entre el antiguo comerciante ambulante y el actual, asegurando que antes "era una persona que se ponía con un pañito y vendía un par de cosas", en cambio ahora "son personas que llegan en vehículos y camiones y descargan toda esta mercadería. Son verdaderas empresas que están cometiendo un delito, y se ve microtráfico. Son cosas que no pasaban en Antofagasta".

El alcalde de Estación Central, en tanto, sostuvo que en su comuna tienen un problema heredado de mucho tiempo atrás.

"En algún momento se entregó autorización para que se colocaran, y estas personas lo asumen como un derecho, que pueden administrar y arrendar el lugar".

"Aquí Carabineros se ha portado de manera increíble, haciendo control para salvaguardar que no se tomen la Plaza Argentina, pero alguien está faltando. Hay un actor que es la Fiscalía, que debiese estar con mayor insistencia. Se han hecho denuncias, sin embargo, hoy son muy pocas personas que salen de circulación", comentó.

Migrantes

Velásquez afirmó que la mayoría de las personas que trabajan en el comercio ambulante "son migrantes, y el problema es que son un 45% y están indocumentados, no tienen antecedentes", motivo por el que más del 95% de las infracciones que cursa el personal de la municipalidad no quedan en nada. 

Sin embargo, indicó que los dueños de los toldos que se instalan en las calles, corresponden a chilenos. 

Muñoz, por su parte, enfatizó en que los comerciantes ambulantes no pueden subarrendar los espacios ni vender productos ilegales, así como tampoco poner toldos que cierren los accesos. 

Sobre la actual situación que enfrenta el municipio de Santiago, el alcalde de Estación Central prefirió no referirse al tema.

"No podría criticar la decisión de la alcaldesa", aunque comentó que "sí es claro que hay que darle una vuelta a cómo solucionamos este problema. Evidentemente que tiene que haber mayor diálogo. Lo que pasa es que se corretean (a los comerciantes) en Santiago y se vienen a Estación Central". 

Leer más de