Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las quejas de la ciudadanía tras rechazo al cuarto retiro del 10% de las AFP: "Hubiese sido de gran ayuda"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el rechazo del proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, la ciudadanía lamentó esta decisión de la Cámara Baja que les impedirá solventar deudas y algunos gastos médicos.

La votación en la Sala fue de 89 votos a favor, en 29 contra y 8 abstenciones, con lo que no se alcanzó el quórum necesario para su aprobación, por lo que la iniciativa ahora queda archivada y sin posibilidad de volver a ser discutida.

Rosa Vega, dueña de una Pyme, relató a Meganoticias que "mi hermano sufrió un accidente cerebrovascular severo. Él no habla, no puede caminar, él tiene fondos en su AFP y pensaba hacer el retiro para comprarse una silla (de ruedas) eléctrica. Se rechaza y se pierde toda la ilusión".

La mujer añadió que el cuarto retiro "hubiese sido de gran ayuda para salir de deudas de arriendo, de agua, de luz y no hay ninguna ayuda".

"Nos representan, pero no viven como nosotros"

En tanto, Dayana Gallardo, también dueña de una microempresa, sostuvo que "yo tenía todas mis esperanzas puestas en el cuarto retiro para poder, un poco, paliar las deudas que vengo arrastrando de hace dos años atrás".

Gallardo agregó que los parlamentarios "nos representan, pero no viven como nosotros, no saben lo que es llevarse '10 lucas' de ganancia y ver qué vas a hacer cuando tienes tres hijos y tienes que pagar un dividendo".

Como Rosa y Dayana, son miles las personas que resienten el rechazo de este proyecto, porque buscaban, en esta iniciativa, mejorar en algún grado su calidad de vida.

¿Posibilidad de nuevos retiros?

Por eso, ante esta decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, algunos legisladores ya postulan presentar dos proyectos: un quinto retiro del 10% y otro por la totalidad de los dineros ahorrados.

Al respecto, Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde por la región de Biobío, detalló que "con la diputada Pamela Jiles nos adelantamos y ya presentamos los proyectos de ley para un quinto retiro, que vendría siendo el cuarto, y también para un retiro del 100%".

Desde el oficialismo, el diputado UDI Jorge Alessandri comentó que "los retiros ya no tienen viabilidad política, ya no tienen votos, ya no tienen sentido y, finalmente, hacen un tremendo daño a las pensiones".

Finalmente, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, explicó que "ya la justificación no es la recesión, no es el desempleo, no es la caída de los ingresos; es desmantelar el sistema previsional. Entonces, yo creo que es muy relevante empezar a pensar en que de no hacer nada de aquí hacia el futuro, vamos a tener una generación de chilenos sin pensión".

Todo sobre Retiro Fondos AFP