Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entrega indiscriminada de licencias médicas preocupa al sector público y privado: Las entregan sin examen o diagnóstico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Actualmente, son más de mil médicos los que están siendo investigados por fraude previsional, es decir, la entrega fraudulenta de licencias médicas sin un previo examen al paciente y por cierta cantidad de dinero.

La entrega de este documento se da con la condición de que el "paciente" pague lo que estos médicos exigen y por los días que la persona requiera. Esto sin un examen o diagnóstico que pueda corroborar el estado de salud de quien lo necesita.

"Existe una venta exponencial donde captadores de acuerdo con ciertos médicos. Ofrecen licencias, dependiendo de cuántos días quiere la persona. Uno llega a las consultas y obtiene la licencia médica por un valor determinado", detalla el abogado Rodrigo Varela, Gerente Legal de Inmune.

Entrega indiscriminada de licencias

Un médico al año, en promedio, entrega cerca de 100 a 250 licencias médicas. Cifra que está muy alejada a las casi 8 mil que "psiquiatras" y "cirujanos" entregan por altas suma de dinero.

Si una persona requiere, por ejemplo, 30 días, estas consultas pueden llegar a cobrar 80 mil pesos, incluso dando total respaldo de un diagnóstico que podría ser enviado en caso de que sea rechazado. Adicional, dan la posibilidad de extenderla sin que sea necesario volver a la consulta, sino que solo a través de un correo electrónico.

Desde Morandé los pacientes son derivados al paseo Ahumada, en Santiago Centro. Allí el doctor Leopodldo Pécori comparte oficina con un psiquiatra. Sin embargo, su secretario asegura no importa atenderse con cualquiera de los dos facultativos.

Y es el mismo secretario que hace el documento, entregando la licencia sin siquiera hacer un diagnóstico o un examen antes. Es el paciente quien decide los días; jamás el médico.

Negocio por redes sociales

Los captadores de clientes ofrecen estos servicios a través de redes sociales, ofreciendo hasta 30 días de licencias para los interesados.

Este negocio lo llevan a cabo doctores que no tengan altas tasas de rechazo en el sistema e, incluso, son los secretarios o secretarias de estos médicos que llevan a cabo la falsa documentación.

"Durante el primer semestre de este año, se han emitido un millón y medio más de días de licencias médicas mentales que el año anterior, de ese millón y medio, casi un millón de días, los emitieron los altos emisores. Alrededor de medio millón, lo emitieron los psiquiatras", declaró el presidente de Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

Pagos millonarios

Desde Politopedia, investigan estos fraudes previsionales, ya que el costo de pagar todas estas licencias asciende a la suma de 3 mil millones de dólares.

"El incremento de las licencias médicas es un comportamiento histórico. Lo que sucedió es que se disparó un 35% en isapres y un 55% en fonasa", indica la directora de la fundación Politopedia, Victoria Beaumont.

Asimismo, señala que si bien muchas de las licencias han sido producto de la pandemia del coronavirus, asegura que gran parte de estas no tienen que ver con ello.

Tanto el sistema público y privado han interpuesto querellas por fraude previsional. Las isapres han demandado a 28 médicos, mientras que fonasa lo ha hecho contra 41.

"Una de las variables más importantes del incremento de estos precios y de las alzas de todos los años, tiene relación con las licencias médicas", asegura la directora, debido al alto costo que asume el Estado.

Defensa de los médicos

Además de Pécori, también está en la mira el médico Cesar Rozas, quien hasta la fecha del primer semestre del 2021, ha entregado más de 2600 licencias médicas, muy por lo alto del promedio.

"La pandemia es una realidad. La gente perdió trabajo, andan con crisis de pánico", señala el médico una vez fue consultado por este hecho por periodistas de Mega.

En tanto, Pécori asegura que ellos son los encargados de dar licencias ya que otros médicos "temen hacerlo". "Los médicos de las isapres no dan licencia. Tienen premio por no darlas", justifica.

En los próximos días se espera que las isapres y fonasa presenten nuevas querellas por altos emisores de licencias médicas ante el Ministerio Público.

Leer más de