Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Parlamentarismo o Presidencialismo? Convención discute sistema político en Chile

  • Por Natasha Kennard

Durante varias semanas los convencionales de la Comisión de Sistema Político escucharon decenas de audiencias públicas en donde organizaciones, autoridades y personas naturales dieron su visión sobre el régimen político que debería existir en Chile. Sin embargo, este jueves fue el turno de los 25 constituyentes, que -por primera vez- dieron a conocer sus ideas preliminares en torno a este tema.

En la conversación y exposición que duró más de tres horas, los constituyentes dejaron claras sus preferencias en relación a mantener el presidencialismo actual, avanzar a un presidencialismo atenuado o a un parlamentarismo. Además, se abordó la necesidad de tener una o dos cámaras en el Congreso y se discutió acerca de la plurinacionalidad.

¿Mantendremos el Presidencialismo?

Entre los convencionales, la mayoría estuvo de acuerdo en que las atribuciones del Mandatario deben reducirse y de la necesidad de fortalecer el Congreso. La idea que cobró más fuerza fue la de mantener el Presidencialismo pero no tal como está. Vamos por Chile asegura que es necesario modificar las atribuciones mientras que el Partido Comunista y el Socialista prefieren un Presidencialismo atenuado.

Marcela Cubillos, representante Vamos por Chile en el distrito 11, aseguró que esta idea “es más bien transversal para ver cuál es el mejor régimen que permita darle gobernabilidad al país y solucionar los bloqueos que hemos visto en las últimas décadas entre el poder Ejecutivo y Legislativo. Se ha dado un ambiente en la comisión de mucho respeto y creo muy proclive un debate razonable e informado”.

Desde el Partido Comunista defendieron la idea de un sistema presidencial atenuado, en donde el periodo de algún Mandatario dure entre 4 a 5 años y que exista la reelección inmediata. Entre sus representantes estaban Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza, este último evaluó de forma positiva el intercambio de ideas: “Creo que hay un consenso o un acuerdo mayoritario respecto a que el régimen actual, de un hiperpresidencialismo, no resiste en Chile”.

Una postura similar tiene uno de los coordinadores de la comisión, Ricardo Montero, quien aseguró que hubo acuerdos en relación a la deslegitimidad institucional del sistema actual y las fallas que existen en la distribución del poder. “Nosotros como colectivo Socialista creemos que reformar el Presidencialismo es el mejor camino para generar los cambios profundos que necesitamos, garantizando estabilidad”, agregó.

¿Podríamos avanzar al Parlamentarismo?

El vicepresidente de la Convención Jaime Bassa, junto a Fernando Atria y Constanza Schönhaut son los convencionales del Frente Amplio que integran esta comisión y todos plantearon la necesidad de avanzar a un camino en donde impere el Parlamentarismo. Sin embargo, estuvieron solos en ese cometido. Ya que no hubo más adherentes a este planteamiento.

Durante su exposición de cuatro minutos, el vicepresidente de la Convención aseguró que: “Separar la función de jefe de Estado con la del jefe de Gobierno me parece clave, porque hay formas de representación ahí que son distintas. A mí personalmente este jefe de Estado no me representa porque fue elegido con un programa de Gobierno que no me representa... Hay un problema de representación”.

Por su parte, Atria planteó que “es necesario producir alineación entre los poderes centrales del Estado y en mi opinión, en nuestra opinión, la manera de producir esta alineación no es predicando, es configurando el régimen político para asegurar esa coordinación”.

¿Congreso Bicameral o Unicameral?

Una conversación que resultó con opiniones más divididas fue la del Congreso. Hubo quienes sostuvieron la necesidad de mantener dos cámaras, como los representantes de Vamos por Chile. Desde el Colectivo Socialista también, pero con funciones diferentes. Desde los movimientos sociales, el Partido Comunista y Pueblo Constituyente impulsan la unicameralidad.

Marco Arellano y Francisca Arauna, ambos representantes de Pueblo Constituyente (exLista del Pueblo) establecieron la necesidad de una cámara legislativa. La constituyente del distrito 18, explicó que: “Necesitamos mantener un Congreso unicameral y mejorar el sistema electoral, que permite que personas que no representen el territorio sean aquellos que tomen las decisiones. No hay figura más lejana al territorio que el Senado”.

Alondra Carrillo, de Movimientos Sociales, también se sumó a la necesidad de transformar el Congreso: “Si bien es cierto que es un tema que estamos comenzando a discutir y todavía se están barajando alternativas, fue bastante clara la existencia de una mayoría tendiente a tener un Congreso eficiente, horizontal, donde la representación popular sea lo más directa posible”.

Hubo quienes manifestaron la necesidad de mantener el bicameralismo. Así lo sostuvieron los convencionales de Vamos por Chile, pero también hubo otros que buscan dos cámaras, pero con modificaciones. Por ejemplo, el constituyente Renato Garín de la Lista del Apruebo, no solo planteó el federalismo, sino que también la existencia de dos cámaras, una de ellas, macroregional con presencia en el norte, centro y sur del país.

Pedro Muñóz, del Colectivo Socialista, también se inclinó por mantener las dos cámaras: “Creo en un Congreso bicameral asimétrico, con una cámara política y otra territorial”.

Esta discusión en torno al sistema político es una pausa de las audiencias públicas que se retoman la próxima semana. En enero, cada comisión deberá analizar y votar estos temas mediante las iniciativas constituyentes que sean ingresadas y en febrero serán revisadas en el pleno.

Todo sobre Convención Constitucional