Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que se investiga tras encontrar en Concepción a joven desaparecida en Peñalolén

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves personal de Carabineros se refirió a la investigación del caso de la joven de 17 años desaparecida en Peñalolén el lunes 22 de noviembre y que fue encontrada en Concepción.

El hallazgo

En cuanto al hallazgo de la joven, el teniente de Carabineros Óscar Valdés, explicó que "se llevaron a cabo múltiples diligencias y se generó un despliegue importante de personal especializado en distintas comunas como Villa Alemana, donde se tenían antecedentes claros y fidedignos respecto de su ubicación en ese lugar y posteriormente los equipos investigativos que se encontraban en la ciudad de Concepción lograron finalmente dar con su ubicación”.

Asimismo, dijo que "un funcionario que se encontraba en ese momento en Concepción detectó la presencia de una joven con similares características y que se comportaba de manera errática, es por este motivo que se acerca con la finalidad de consultar, recordemos que ella es una adolescente, por lo tanto, en ese caso el funcionario policial no podía efectuar un control de identidad, sin embargo, se acercó a ella con una impronta cálida con la finalidad de brindarle alguna clase de ayuda, de contención, y es en ese contexto que se acerca y ella le solicita si puede tomar contacto con alguna persona y él amablemente le facilita su teléfono particular".

"El carabinero al momento de escuchar esta conversación se da cuenta de que se trataba de esta joven que se encontraba en calidad de desaparecida. Esto obviamente activó todo el despliegue con la finalidad de esclarecer los hechos", agregó.

¿Por qué estaba en Concepción?

Al respecto, el uniformado explicó que tras varias diligencias se determinó que "la joven había tenido la motivación de concurrir hasta la ciudad de Concepción. Es por eso que se genera un despliegue investigativo en esa zona. Se toma contacto con personal especializado desde ese lugar y se genera todo lo que es la ramificación de la información respecto de la joven que se encontraba en calidad de desaparecida”.

Sin embargo, aclaró que "la motivación aún no ha sido establecida, hay distintas líneas que vamos a barajar y tenemos que establecer de primera fuente, es decir, a través de la misma víctima, quien se encuentra en un estado que no nos puede entregar mucha información".

En esa línea, sostuvo que "tenemos primero que todo, que habría concurrido hasta la Región de Valparaíso y después de eso estamos estableciendo cuáles serían los posibles trayectos que ella habría efectuado durante el último tiempo".

¿Estaba con otra persona? 

Tras ser consultado, el teniente informó que "al momento del proceso investigativo no podemos descartar que se encontraba en compañía de otra persona, sin embargo, todo eso es un proceso que se va a desarrollar y estamos llevando a cabo en conjunto con la Fiscalía".

Además, reiteró que "no podemos descartar la participación o vinculación de una tercera persona que se encontraría participando o no como colaborador o que haya generado alguna clase de coacción en contra de ella y eso lo vamos a establecer en conjunto con el Ministerio Público".

¿Qué pasó con su computador?

Cabe señalar, que la joven andaba supuestamente con su computador, ante lo cual Valdés señaló que "las especies con las cuales se encuentra la víctima van a ser sometidas a distintas pericias, recordemos que hay muchos elementos investigativos que Carabineros va a desplegar a partir de este momento".