Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hemos podido hacer luto": Familias de víctimas de incendio en Cerro Navia exigen entrega de los cuerpos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un fatal y mortal incendio cobró la vida de siete personas en la comuna de Cerro Navia. A once días de la tragedia, familiares de las víctimas aún no han recibido los cuerpos y exigen la entrega de los mismos.

"Perdí a mi esposa Verónica, a mi hija Nicole y a mi nieta Martina. También a una amiga y sus hijos. Resulta que ninguna de las dos familias hemos podido comenzar nuestro luto", advierte Héctor Ramírez, familiar de las víctimas, en conversación con LUN.

Debido a esto, indica que no han podido procesar las pérdidas debido a que el Servicio Médico Legal aún no hace entrega de los cuerpos para su pronta sepultura.

Análisis genético

Ante la demora de la entrega de los cuerpos, existe una razón en concreto. De acuerdo a la médico forense, Vivian Bustos, esto se debe a que están siendo "analizados genéticamente" y que se procesa la materia orgánica que "sirva como matriz para el análisis".

Este análisis se realiza cuando el cuerpo ha perdido su capacidad de ser "reconocido" y se extrae la "genética de sus tejidos orgánicos", lo cual es trabajado con sangre, músculos o huesos. Un cuerpo que ha sido quemado, resulta más difícil de reconocer su ADN.

"Cuando usted tiene un ADN, la máquina no le dice la identidad exacta de la persona", por lo que este proceso resulta necesario para la identificación de las víctimas.

Semanas de demora

El tiempo de espera, puede ser variado y para lamento de la familia, este proceso puede tardar semanas "en ser periciados", declara la profesional.

"Tiene que pensar que son siete casos. Con toda seguridad no son los únicos que tiene el servicio. Esto es como cuando quieres armar un rompecabezas", comparó la especialista.

Leer más de