Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gas popular: Consumidores exigen que el Gobierno interceda para que municipios puedan vender combustible

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego del duro revés que sufrió la iniciativa del "Gas popular" por parte de la contraloría, señalando sin una ley municipios no podrán distribuir gas, consumidores exigen que sea el Gobierno el que interceda para que esto pueda ser posible.

Este miércoles, se llevó a cabo una decisiva reunión entre alcaldes y alcaldesas, buscando que esta iniciativa se haga realidad con dos proyectos de ley ingresados al parlamento que, se espera, sean discutidos en el congreso.

Esto con la intención de presionar a legisladores para que puedan impulsar y discutir una ley que permita a las municipalidades entrar al "mercado" y cumplir las exigencias que pide la contraloría.

"No pretendemos lucro"

Las intenciones de los alcaldes son claras: poder favorecer a los consumidores y así bajar los excesivos precios del gas, que fue la razón por la cual empezó la iniciativa del gas popular.

El Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas aseguró que "no estamos actuando en el ámbito de las ventas, no pretendemos lucro". Por su parte, el edil de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que mientras se tramita la ley, crearán la asociación porque "ese es el camino que nos da la legislación".

Por su parte, Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana agregó: "Nosotros no podemos estar por sobre la ley, pero la ley no puede estar por sobre las necesidades de la gente". En tanto, el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter pidió "urgencia" para este eventual proyecto.

Fin a la colusión

Dos proyectos de ley fueron presentados este martes en la Cámara de Diputados, mientras que otro busca el respaldo del senado. Esto mientras los alcaldes crean la asociación que les permitirá ser distribuidores minoristas.

Estas leyes podrán facultar a los municipios para poder distribuir, transportar y comercializar el gas licuado a la población a precios razonables. 

En relación a ello, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, valoró la iniciativa ya que esto permitirá que "no haya espacio para la colusión y que haya sanción para los que abusan".

Medida anti colusión

Si bien la ciudadanía agradece la iniciativa del "gas popular", parte de esta señala que preferirían alguna medida que frene estas alzas desmedidas de los precios de servicios esenciales.

"Yo prefiero una medida del gobierno anti colusión ante un gas solidario o que dependa del municipio", opinó una de las consultadas.

Finalmente, otro indicó que prefiere algo "más contundente, a nivel legislativo, para que se concrete y no quede en palabras".

Leer más de