Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro con "pronóstico reservado": senadores anticipan complicaciones para aprobación del proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de ser despachado desde la comisión mixta que lo revisaba, el proyecto de cuarto retiro será votado este viernes por la Cámara de Diputados y el próximo lunes por el Senado, en medio de un clima de incertidumbre respecto a si podrá o no ser aprobado.

Así al menos lo revelaron senadores de oposición durante esta jornada, quienes comentaron el trabajo de la comisión mixta respecto al proyecto, el cual ahora tiene la urgencia de discusión inmediata por parte del Gobierno. 

¿Qué dijeron los senadores?

Por ejemplo, el senador PS Carlos Montes manifestó que "creo que el proyecto no mejoró y por el contrario, hay algunos aspectos que parece que se hicieron más confusos. Y si es así, depende de lo que haga la Cámara de Diputados para ver qué vamos a hacer acá (en el Senado). Pero la verdad es que el proyecto en ningún caso mejoró".

En esta línea, Montes específico que en cuanto al tema de las rentas vitalicias, "hay una norma que podría implicar dos fórmulas para entregar un beneficio". 

En paralelo, Montes criticó que "no se buscó una manera de que esto no siga como forma de enfrentar los problemas sociales. Porque hay que enfrentar los problemas sociales con una diversidad de mecanismos y este no es el único. Caímos en esto y tenemos que buscar otro".

"Tema político"

Por su parte, el senador DC Francisco Huenchumilla explicó el trabajo realizado en la comisión mixta, aunque agregó que hay un "tema político" detrás de la idea de ponerle discusión inmediata por parte del Ejecutivo.

"Estamos ad portas de una segunda vuelta y, por lo tanto, el Gobierno está haciendo su juego político en el sentido de apurar para que se vote, porque el Gobierno está sacando las cuentas de que probablemente podría rechazarse. Y eso genera costos electorales", señaló el parlamentario.

En este sentido, apuntó que "esas son las reglas del juego, el Gobierno tiene la iniciativa en materia de ponerle urgencia a los proyectos, pero todas esas cosas uno tiene que tenerlas en cuenta cuando le dan un determinado sentido a los proyectos".

Finalmente, consultado por las posibilidades de aprobación del proyecto en ambas cámaras, Huenchumilla manifestó este tiene "pronóstico reservado". 

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Leer más de