Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dinero en efectivo, cajas o días libres: ¿Qué prefieren los chilenos como opción de aguinaldo navideño?

  • Por Meganoticias

Llega diciembre y una de las incertidumbres de los trabajadores es sobre si recibirán aguinaldo navideño o no. Para quienes gozarán de este beneficio, las empresas ofrecen distintas opciones a elección del trabajador, más allá de la entrega de dinero.

Si bien este beneficio siempre ha consistido, tradicionalmente, en la entrega de efectivo, empresas han optado otras ideas que han sido bien recibidas, tales como cajas de mercadería, gift cards y últimamente, la opción de un día libre.

Prefieren efectivo

Pese a las opciones dadas por las empresas, la ciudadanía sigue prefiriendo el modo tradicional y recibir dinero en efectivo, ya que esto les permite "distribuirlo" mejor para sus necesidades.

"Se puede usar para muchas cosas que se necesitan en los hogares", aseguró uno de los consultados. "Tú puedes ver en qué lo puedes usar", agregó otra.

En la misma línea, aseguran que esto permite distribuir mejor de acuerdo a las necesidades: "En efectivo porque cada uno sabe sus necesidades y en qué las distribuye", comentó otra.

En esto está de acuerdo Carlos Araya, jefe de Marketing de HCMFront, asegurando que si bien "hay otros beneficios como las cajas, días libres, siempre el que es bien recibido a nivel de clima son el tema monetario".

No es obligatorio

Pese a que gran parte de las empresas entregan este beneficio, no están obligados en otorgarlo a sus trabajadores. Producto de la pandemia, este beneficio ha disminuido.

El director de marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, Francisco Droguett, indica que antes de la pandemia, un 90% de las empresas entregaban el aguinaldo, en contraste de un "cerca del 82% de las empresas" actualmente.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, espera que el sector privado haga el "mejor esfuerzo" para otorgar este beneficio, aunque entendiendo que el país está "recuperándose económicamente" tras el coronavirus.

Pagos y beneficiados

De acuerdo a los beneficiarios, los pensionados recibirán un aguinaldo que rondará los 24 mil pesos y en caso de los funcionarios públicos, los montos pueden oscilar entre los 30 y 60 mil pesos.

Parte de estos pagos, vendrá en la liquidación de noviembre o, en el caso de los privados, este dinero será depositado a mediados de noviembre.

Todo sobre Navidad