Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto que faculta a los municipios para comprar y distribuir gas licuado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados socialistas Juan Luis Castro, Gastón Saavedra y Jaime Naranjo presentaron este martes un proyecto que faculta a los municipios para comprar gas licuado a distribuidores.

Lo anterior, luego de que la Contraloría General de la República se pronunciara respecto a la iniciativa, señalando que esto no estaba dentro de las facultades legales de las municipalidades.

¿Qué dijeron los diputados?

El diputado Castro afirmó que "los socialistas hemos redactado un proyecto de ley que otorga una facultad extraordinaria, por la vía de una ley especial, que permita con todos los asuntos de relacionados con bienes esenciales, en este caso el gas licuado, así como otros, puedan ser prerrogativa de los municipios poder adquirirlos soberanamente, para su distribución".

A juicio del legislador PS, "esto coloca un acento definitivo, para que junto al proyecto que ya está en trámite en la Comisión de Energía, que le otorga a ENAP, la facultad de venta para usuarios finales de gas licuado, lo complementa y lo hace operativo y viable, para que los municipios puedan comprar y terminar con la odiosa colusión del gas licuado, que afecta a millones de chilenos y chilenas".

"Municipios son un puente"

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra señaló que "es importante poder solucionar el tema de los municipios porque son un puente con la gente que necesita de gas a bajo costo".

"Por el momento estamos avanzando para sacar el proyecto que permite a ENAP comercializar y distribuir el gas a todas las chilenas y chilenos", agregó.

En esta línea, Saavedra sostuvo que "estamos convencidos de que la entrada de una empresa estatal como ENAP va a regular el mercado de manera importante y terminar con el verdadero oligopolio que existe en la venta del gas".

"Hoy en Chile solo hay tres distribuidores que están cobrando precios escandalosos por este combustible y eso no lo vamos a aceptar", concluyó.

Leer más de