Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Comisión Mixta revisa el proyecto hasta total despacho

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Comisión Mixta revisa y vota el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones. La sesión se inició a las 17:00 horas, y se extenderá hasta que la iniciativa sea totalmente despachada.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

La sesión había sido reprogramada

Cabe recordar que originalmente el proyecto iba a ser debatido en esta jornada, pero durante la mañana fue reprogramada la instancia para el miércoles.

La decisión se había tomado porque la Comisión coincidía con una sesión especial en la Sala del Senado para tratar el nombramiento del nuevo consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes. 

Sin embargo, en horas de la tarde, el presidente de la Comisión, Pedro Araya, confirmó que el cuarto sí iba a ser discutido y debatido este martes, ya que por unanimidad se acordó que la instancia pueda sesionar en paralelo al Senado.

Temas pendientes

Entre los temas pendientes que quedaron para la sesión de esta jornada, se encuentra el pago del retiro en cuotas, ya que se llegó al acuerdo de elaborar una nueva indicación que establezca la posibilidad de dos pagos por parte de las AFP.

Para aquellos que retiren 35 UF (cerca de $1 millón), o menos, sería en un pago en un plazo de 15 días, mientras que quienes retiren desde 36 UF, recibirían su primera cuota en 15 días y la segunda en 45 días. Esta indicación será abordada durante este martes. 

Rentas vitalicias

Se trata del gran tema en discusión y se espera un largo debate en torno a él. El retiro para personas pensionadas bajo la modalidad de rentas vitalicias o sus beneficiarios. 

Hay indicaciones presentadas por parlamentarios oficialistas que buscan eliminar de plano esta opción, mientras que hay otras, presentadas por legisladores de oposición, que buscan modificar la forma en que operaría la extracción. 

 

Leer más de