Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan videos con manejo zigzagueante de camión previo a accidente donde murió joven madre

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Carabineros se refirió este martes a la denuncia que realizó un joven que afirma haber llamado al 133 para dar cuenta del zigzagueo de un camión, al que grabó, y que posteriormente protagonizó un fatal accidente en que murió una joven de 20 años que tenía una guagua de ocho meses. 

Versión de Carabineros

Al respecto, el teniente Andrés Chandía, SIAT de Carabineros, señaló a Meganoticias.cl: "Yo sé que hay una versión que dice una persona que llamó al 133 y que dio cuenta, pero esa información yo no la manejo en este momento. No podría decir si fue así o no".

"Nosotros tenemos una unidad carretera en la Ruta 5 Norte. Ese día se encontraba justo un carabinero haciendo control vehicular afuera de la subcomisaría y este accidente ocurrió, la comisaría está en el kilómetro 846 y el accidente ocurrió en el 843, a 3 kilómetros de distancia entre el lugar del accidente y la subcomisaría", aseveró.

Asimismo, dijo que "nosotros teníamos un carabinero de control de pista afuera que podía fiscalizar a todos los vehículos, y la información que yo manejo es que las personas que avisaron fue cuando el accidente ya había ocurrido, esa es la información que yo manejo y tampoco la Fiscalía me ha dicho que veamos otras situaciones", añadió.

"Lo que nosotros manejamos es que había un carabinero controlando afuera y que el accidente fue bien próximo a la subcomisaría", indicó.

La investigación

Sobre las indagatorias para esclarecer las causas del accidente, el uniformado sostuvo que "ya hemos tomado declaración a unos testigos presenciales del accidente y quienes son fundamentales para la investigación y también estamos analizando los videos".

"Hay que entender que la conducta del camión, efectivamente va zigzagueando en la ruta, pero eso es mucho antes del accidente, por lo tanto, no podemos cegarnos con esa actitud justo en el momento del impacto, por eso tenemos que periciar el lugar del accidente, ver los daños que tiene el vehículo, ver las huellas que quedaron en la calzada y en base a eso nosotros podemos establecer cómo ocurrió", aclaró.

"Acá hay dos formas de ocurrencia del accidente, que es de una manera lógica: una es que el vehículo haya ingresado a la pista del camión o que el camión desvió su desplazamiento e ingresó al lugar donde estaba el vehículo detenido esperando para virar y lo colisionó", explicó.

Aclaró también que "esa es la línea que estamos llevando, para poder descartar una situación y aseverar la otra y en eso estamos apoyándonos con los videos, y por los testigos que presenciaron el accidente porque estaban al lado, tenían una buena visual y estaban a menos de 100 metros del accidente".

Los videos

La denuncia

Daniel Guardia, manifestó a Meganoticias.cl que el día del accidente él iba por la Ruta 5 Norte junto a su pareja y que al percatarse del camión que zigzagueaba, decidieron grabarlo y llamas a Carabineros para alertar de la situación.

"Yo venía desde Caldera hacia Copiapó y con mi pareja nos percatamos que había un camión que estaba zigzagueando. Nos dio curiosidad, lo vigilamos un rato y decidimos no adelantarlo. Nos fuimos atrás y llamamos inmediatamente a Carabineros al 133 y me dicen que ellos no podían ver el caso, que llamara al teléfono de un retén que está a mitad de camino entre Copiapó y Caldera", recordó.

"El primer llamado fue a las 11:27 y el segundo a las 11:28 horas que fue el del retén, donde me dijeron que tampoco lo podían ver, pero que de todas maneras iban a dar un aviso. Yo no quedé conforme con la respuesta, mi pareja siguió grabando y cuando pasamos por el retén al que había llamado me detuve y justo había un carabinero controlando la velocidad, le mostré el video, le pedí que detuviera el camión porque tenía conductas que no correspondían", afirmó.

"El carabinero me dijo que no tenía ninguna instrucción y que no tenían móvil para hacer la detención, entonces él me dice que lo único que puedo hacer es tomar la patente y después hacer la denuncia. En ese intertanto que yo dejo el camión de seguirlo, voy al retén y luego avanzo me doy cuenta del choque entre el camión y el auto".

"Decidimos grabarlo porque pensamos en ese momento que podía ocurrir algo y lamentablemente ocurrió", concluyó.