Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matrimonio Igualitario: comisión del Senado recomienda a la Sala enviarlo a comisión mixta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la comisión de Constitución del Senado acordó recomendar a la Sala enviar el proyecto de Matrimonio Igualitario a comisión mixta, por las dudas que existen en torno a algunas modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados. 

¿Cómo se seguirá tramitando el proyecto?

La instancia, presidida por el senador Pedro Araya, se reunirá el próximo lunes 6 de diciembre desde las 10:00 horas para analizar y votar hasta su total despacho la iniciativa. 

Se esperaba que durante esta jornada el proyecto fuera aprobado por la Cámara Alta, y con esto, despachado del Congreso, para ser promulgado como Ley de la República. Sin embargo, habría acuerdo en los senadores para rechazar ciertos artículos, los cuales serán tratados en la comisión mixta. 

¿Qué dijo el senador Araya?

Al término de la sesión, el senador Araya ratificó dicho acuerdo, señalando que "hay temas que aprobó la Cámara de Diputados que son relativamente complejos, que tienen que ver con la filiación de los menores".

"En este sentido nos preocupa una norma que aprobó la Cámara que eventualmente puede abrir la puerta para el denominado vientre de alquiler, una situación que no está regulada en nuestro país y que a mi juicio tiene que ser tratada por un proyecto especial, distinto al de matrimonio igualitario", añadió el senador.

En paralelo, añadió que "además, se aprobaron una serie de normas de carácter laboral que presentan una ciertas contradicciones con otras normas del Código del Trabajo, lo que es necesario corregir a fin de tener un cuerpo armónico en esta materia". 

Comisión mixta "muy acotada"

"El envío a comisión mixta es por temas suficientemente acotados, vamos a realizarla el día lunes a las 10:00 de la mañana hasta total despacho, de forma tal que el día martes pueda ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados y en la Sala del Senado", explicó.

Finalmente, el senador expresó que "los puntos que están yendo a comisión mixta son aquellos que efectivamente estaban generando mayor duda entre los senadores y senadoras, y por esa razón es una mixta muy acotada, no se está poniendo en tela de juicio la institución del matrimonio igualitario, en eso hay un respaldo mayoritario en el Senado en apoyarla".

Todo sobre Matrimonio igualitario