Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para dos Carabineros acusados de disparar contra ocho personas durante el estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La jornada de este lunes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictaminó la prisión preventiva para dos carabineros formalizados por apremio ilegítimo contra ocho víctimas en el marco del estallido social.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 22 de octubre de 2019, el entonces capitán M.A.G.Y y el sargento M.A.A.G. dispararon a personas que protestaban de manera pacífica en la Plaza Sucre y Francisco Vergara, provocando ocho heridos.

Formalización y prisión preventiva

Este lunes, la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, junto al equipo de la Unidad de Violencia Institucional, liderado por el Fiscal de Viña del Mar, Juan De La Fuente, formalizaron a dos funcionarios de Carabineros por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado en contra de ocho víctimas, al realizar disparos injustificados que terminaron con personas lesionadas, además del delito de falsificación de instrumento público a uno de los funcionarios.

Al respecto la fiscal Perivancich sostuvo que: "Los Carabineros encontrándose en un procedimiento de control del orden público dispararon sus armas de fuego ocasionando estas heridas a ocho personas en el lugar".

En tanto, agregó que: "Además uno de los funcionarios policiales fue formalizado por la falsedad de instrumento público por la referencia y el relato contenido en un parte policial que se apartaba de la realidad y finalmente ambos funcionarios también por disparos injustificados en la vía pública. Seguidamente se realizó una audiencia respecto de uno de los funcionarios de Carabineros por un hecho distinto, de la misma naturaleza ocurrido en una fecha similar".

La Magistrada, tras escuchar los antecedentes de la Fiscalía, los querellantes (entre los que se contraba el INDH) y defensas, determinó acoger la solicitud de cautelar del Ministerio Público, fijando un plazo de investigación de 60 días.

"Ambos funcionarios fueron dejados en prisión preventiva por decisión del Tribunal de Garantía que consideró de acuerdo a las argumentaciones de la Fiscalía que existía aquí un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de las penas que están asociadas a los delitos que se imputa, el hecho de imputarse varios delitos en condición de reiterado, y en general el carácter y las circunstancias del hecho", agregó Perivancich.

"Especialmente el tribunal consideró que por tratarse de personal policial, especialmente entrenado en la labor del orden público no resultaba esperable que actuasen de esta manera cuando no existían indicios respecto de la proporcionalidad de disparar un arma de fuego, frente a la manifestación que estaba teniendo lugar", expuso la Fiscal al término de la audiencia.

Según informa el INDH, las ocho víctimas impactadas por los disparos de los funcionarios sufren hasta hoy secuelas físicas y psicológicas.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.