Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Debería seguir un tiempo más": Beneficiarios reciben el último pago y lamentan fin del IFE Universal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes comenzó a pagarse el último bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que beneficiará a unas 16 millones 700 mil personas.

Este último pago lo reciben las familias que sean beneficiarias del pago automático y los hogares que postularon entre el 6 y 16 de noviembre.

Para recibir el bono, los hogares debían pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y contar con ingresos inferiores a $800 mil por cada integrante del grupo familiar.

"Sería conveniente que lo pudieran aplazar un poco más"

El Gobierno ha desembolsado cerca de 25 mil 331 millones de dólares en el pago de este beneficio, en 17 pagos que se han realizado desde mayo de 2020, en una política que fue diseñada para contener la pérdida de ingresos de las familias durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus.

Al enterarse de este último pago, una beneficiaria del IFE Universal comentó a Meganoticias que "sabía que se acababa, pero igual sería conveniente que lo pudieran aplazar un poco más", mientras que otra de las que recibieron este bono afirmó que "me parece bastante triste, sobre todo para las familias más vulnerables".

A su vez, uno de los beneficiarios apuntó que "debería seguir un tiempo más, por todo lo que ha pasado". Asimismo, otra de las personas que recibió la ayuda afirmó que "siento que se viene algo muy difícil para todas las familias. Económicamente eso nos va a afectar mucho".

Finalmente, una de las personas beneficiadas señaló que "mucha gente vive de eso casi, aparte que algunos no trabajan y viven de eso", mientras que otro de los que recibió estos pagos remarcó que "fue una idea muy buena que hicieron, pero ojalá se extendiera un poquito".

Gobierno explica que continuará la Red de Protección Social

Desde el Gobierno, donde ya descartaron extender este beneficio, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que continuará la Red de Protección Social donde tenemos "beneficios como son el conocido como 'Bono Marzo'el Ingreso Mínimo Garantizado y varios otros beneficios que, sobre todo, van directo a las familias más vulnerables que necesitan el mayor apoyo".

En tanto, el académico de la UC, Leonardo Hernández apuntó que para paliar el fin del IFE Universal, "la continuidad del IFE Laboral es una buena idea, porque lo que pretende es seguir llegando con ayuda, pero con una política proempleo, es decir, volvamos a crear más empleo con ayuda del Estado para las personas que todavía no están empleadas".

¿Cuánto dinero recibiré?

Los montos a recibir por concepto del IFE Universal varían según la cantidad de número de integrantes que tenga la familia.

Los hogares de una persona recibían un pago de $177 mil, mientras que en las familias de 10 o más integrantes los pagos llegan a $887 mil.

Para conocer el monto exacto que recibirán en tu hogar, revisa la siguiente tabla:

Todo sobre Bonos IFE

Todo sobre IFE Universal