Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Este martes se revisarán las indicaciones clave del proyecto en comisión mixta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes, continuará la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP en la comisión mixta y se espera que las indicaciones más polémicas de este proyecto sean acordadas.

Este lunes se discutió el proyecto, no obstante, los parlamentarios no lograron despachar el nuevo texto del cuarto retiro, por lo que este martes se continuará la discusión.

El objetivo de los legisladores será llegar a un acuerdo en común con las rentas vitalicias, cobro de impuestos y cerrar la puerta a nuevos retiros, y lograr que el proyecto sea viable para su pronta aprobación.

Complejo escenario

Los integrantes de la comisión mixta señalaron que se ha vuelto "complejo" el escenario debido a las indicaciones que se han tenido que revisar.

"El panorama, por lo menos en el Senado, del cuarto retiro se vuelve sumamente complejo", indicó el senador independiente y presidente de la comisión mixta, Pedro Araya.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger, aseguró que el proyecto es "inconstitucional".

Acuerdos

La petición de miembros de la comisión es que la sesión de este martes se extienda hasta que se logre un acuerdo en todos los puntos y así despachar el proyecto para que se vote la próxima semana en la Cámara y el Senado.  

En la discusión, también se avanzó en acordar indicaciones en materia de retiro para enfermedades catastróficas, pensión de alimentos y pago en cuotas del 10%.

Del mismo modo, la ciudadanía espera que sea aprobado y "sin condiciones". "Yo pienso que debería ser sin condiciones y de una vez por todas", declaró uno de los consultados.

No obstante, una de las afiliadas sugirió que "las rentas vitalicias se deberían evaluar porque ese es otro sistema, pero el resto debería ser sin condiciones".

Todo sobre Cuarto retiro AFP