Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría advierte a municipios que la ley no los autoriza a vender gas a sus vecinos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República recordó a los municipios que no tienen la facultad legal para vender gas a sus vecinos, luego que varios alcaldes del país propusieran esta medida como una forma de enfrentar la sostenida alza que se ha experimentado en aquel mercado.

Debido a los altos precios de los combustibles, que han provocado que un balón de gas de 15 kilos llegue a costar cerca de $25 mil, afectando directamente el bolsillo de todos los chilenos, distintos alcaldes ya se han reunido por más de una semana en un plan para lograr entrar al mercado de la venta de gas.

Estos ediles proponen que sus municipios puedan convertirse en distribuidores minoristas, y aseguran que de esta forma, el precio del gas que ellos podrían vender de manera directa desde las municipalidades, presentaría una baja de hasta $10 mil pesos con relación a los costos actuales.

 

La respuesta de Contraloría

Por esta razón, las municipalidades de Lo Prado, Conchalí y Pelarco realizaron una consulta a Contarloría, organismo que les respondió que el "marco normativo vigente no contempla una autorización para que las municipalidades puedan vender gas".

El órgano contralor remarcó en su respuesta que "no obstante la delicada situación planteada por los municipios recurrentes respecto del alza de los combustibles, la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente".

Contraloría añade en su informe que "las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar" en el caso del gas.

El organismo también aclara que "la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias".

Leer más de