Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de comisión mixta ve "muy complejo" que se apruebe cuarto retiro: "Seguimos teniendo diferencias importantes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador y presidente de la comisión mixta que revisa el cuarto retiro de fondos de pensión, Pedro Araya, señaló este lunes que ve "muy complejo" el que se apruebe al proyecto, debido a que aún existen diferencias sustanciales en las posturas de oficialismo y oposición en la instancia que tiene programada una sesión este lunes a partir de las 10:30 de la mañana para tratar la iniciativa de ley.

¿Qué dijo Araya?

En conversación con Meganoticias Conecta, el parlamentario manifestó que "hemos visto que los parlamentarios de RN y la UDI se niegan tajantemente a cualquier fórmula que permita darle viabilidad al proyecto de cuarto retiro". 

En esta línea, agregó que "a pesar de que hemos podido conversar con algunos, seguimos teniendo dos grandes piedras de tope en el proyecto que dificultan probablemente llegar a un acuerdo".

"El día de hoy esperamos poder avanzar lo que más se pueda, ojalá en todos aquellos temas que son los menos controversiales, de forma tal de poder despejar buena parte del proyecto el día de hoy y dejar probablemente lo más complejo para una segunda sesión, si es que no alcanzamos a terminar el día de hoy", señaló Araya.

¿Cuál es la principal diferencia?

Respecto a los puntos en común y las divergencias, Araya especificó que "existe acuerdo respecto al retiro de fondos de personas que tienen sus ahorros en las AFP, sin embargo, la piedra de tope son aquellos pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias".

"Si no se logra construir un acuerdo con las rentas vitalicias, a pesar de que como la oposición hemos declarado en la comisión de que nos interesa que las rentas vitalicias puedan tener una forma de solución, probablemente si no están los votos las rentas vitalicias van a quedar fuera", señaló.

En este sentido, el legislador explicó, respecto de las rentas vitalicias, que "la fórmula que construyó la Cámara de Diputados aparece como una suerte de expropiación a las compañías de seguro y eso es lo que ha generado tanto problema y que además puede tener un efecto en cadena que yo creo que no se ha explicado suficientemente".

¿Se aprobará el cuarto retiro?

En paralelo, Araya sinceró sus sensaciones respecto a si aprobará, o no, el proyecto de ley de cuarto retiro de fondos. 

"Yo lo veo muy complejo, porque hemos estado todos estos días en conversaciones con distintos senadores, por una parte, tenemos a los diputados que no quieren dar su brazo a torcer e insisten en una fórmula para las rentas vitalicias que el Senado ya rechazó y por otra parte, lo que es más complejo aún, a los parlamentarios de RN y la UDI, ellos se niegan a aprobar el proyecto y todos sabemos que si no hay tres votos de los parlamentarios oficialistas, va a ser muy difícil aprobar el proyecto", expuso.

"Eso ha sido la gran complejidad que hemos tenido para poder avanzar más rápido, si fuéramos capaces de construir un acuerdo, probablemente este proyecto ya lo hubiéramos despachado, pero seguimos teniendo diferencias importantes", agregó

En este sentido, manifestó que "vamos a tener el día de hoy probablemente una última conversación para ver si es factible avanzar en lo que más se pueda el proyecto, respecto hasta donde estarían disponibles a apoyar".

Pronóstico incierto en ambas cámaras

Tras esto, Araya señaló que, de persistir estas posturas, "lo que va a ocurrir en la comisión mixta, esto se va a votar, la oposición tiene mayoría, probablemente se va a aprobar el texto de la comisión mixta con seis votos a favor y cuatro en contra, pero al ir a la sala de ambas corporaciones, el pronóstico es incierto".

"Incluso en la cámara también se pone cuesta arriba porque los diputados han planteado que si por ejemplo, una fórmula que se ha estado conversando es que se apruebe solamente el retiro respecto de aquellas personas que tienen sus fondos en las AFP y en cuanto a los pensionados de rentas vitalicias, esto se puede ver en otro proyecto o alguna otra solución, algunos parlamentarios han manifestado que votarían en contra también el proyecto en general del cuarto retiro", explicó el legislador.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa

Leer más de