Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: los acuerdos alcanzados por la comisión mixta a la espera de nueva sesión para este martes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde las 10:50 horas de este lunes sesiona la Comisión Mixta que revisó las indicaciones presentadas al proyecto para un cuarto retiro de fondos desde las AFP.

Si bien se logró avanzar en varios puntos, la instancia no logró despachar el proyecto, por lo cual se fijó una nueva sesión para este martes a las 15:00 horas. El presidente de la comisión, senador Pedro Araya, señaló que esta podría ser hasta el total despacho, dependiendo de las actividades que tenga agendadas el Senado.

Así fue la sesión

Indicaciones tratadas

En primer lugar, la comisión acordó que se pueda establecer la votación por separado en ambas salas de artículos específicos del informe que se emane de la instancia. 

También se aprobó la indicación del senador Pedro Araya que desliga el proyecto del cuarto retiro al estado de excepción constitucional, y la une a los efectos económicos derivados de la pandemia. 

Pensiones de alimento

Respecto a la subrogación para el pago de pensiones alimenticias, la comisión tuvo un largo debate respecto a si se podrá o no autorizar el retiro por más del 10% con el objetivo de pagar la totalidad de la deuda por ese concepto.

Tras dos votaciones, se determinó mantener la posibilidad de que pueda extraer el dinero suficiente para cubrir toda la deuda.

Pese a esto, se aprobó una indicación de la diputada Karol Cariola que matiza el texto original, apuntando que se pagará la deuda total, pero excluyendo los reajustes, multas e intereses.

Un año de plazo

En paralelo, se acordó que el plazo para solicitar el cuarto retiro de fondos será reducido de dos años a un año.

Cuotas y plazos: Pendiente de aprobación

Respecto al pago en cuotas, se llegó al acuerdo de elaborar una nueva indicación que establezca la posibilidad de dos pagos por parte de las AFP.

Para aquellos que retiren 35 UF ($1 millón), o menos, sería en un pago en un plazo de 15 días, mientras que quienes retiren desde 36 UF, recibirían su primera cuota en 15 días y la segunda en 45 días.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa