Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y posible cierre de fronteras por variante ómicron: Restricción de viajes "afectará la salud mental"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Continúan las investigaciones para evaluar el impacto que tendrá la nueva mutación del Covid-19 denominada ómicron, y que fue descubierta en Sudáfrica. 

Dentro de las próximas semanas se debería conocer el nivel de contagio de la variante, sin embargo hay países que ya optaron por endurecer las medidas sanitarias y cerrar sus fronteras, algo que también podría ocurrir en Chile. 

¿Qué dicen los expertos?

Sobre un eventual cierre de fronteras, el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, considera que no es el camino adecuado.

"Aquí lo importante es continuar con las medidas sanitarias y el control de las fronteras, desde el punto de vista de controlar el ingreso, pero no coartarlo, porque tampoco nos va a permitir vivir con esto y va a afectar la salud mental", aseguró.

La importancia del proceso de vacunación en nuestro país ha significado una clara mejora en la reducción de los contagios, efecto que también se espera con la dosis de refuerzo.

Al respecto, García indicó que las cifras "obedecen al proceso de vacunación, donde hemos sido muy cuidadosos y hemos tenido una cobertura bastante amplia".

Pese a la falta evidencia de la variante ómicron, al menos las investigaciones preliminares sugieren que existe mayor riesgo de reinfección. 

Recientemente, en el Reino Unido se descubrió otro caso de variante Ómicron y no se sabe con exactitud a qué países se está propagando.

El exsubsecretario de salud, Jaime Burrows, sostuvo que "no sabemos cuál es la extensión hacia otros países, no hay que olvidar que entre los distintos países hay diferentes sistemas de vigilancia y algunos son mejores que otros, y por lo tanto hay muchos países en las que las variantes pueden estar circulando"

Ver cobertura completa