Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicitan a la FNE presentar requerimiento por posible colusión de gas licuado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión investigadora del mercado del gas licuado, de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó este viernes las propuestas y conclusiones en torno a la indagación realizada ante una eventual colusión en dicho mercado.

El informe indica falta de competitividad y muestra características de posible colusión, por lo que se le solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que presente, "cuanto antes y sin dilaciones", un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"Características bastante claras de la existencia de una colusión"

"Hemos aprobado por unanimidad un informe contundente que señala que nos hemos formado la convicción de que el mercado del gas licuado está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración, baja competencia de regulación y que hay características bastante claras e indiciarias de la existencia de una colusión, que esperamos la Fiscalía Nacional Económica ponga esos antecedentes ante el Tribunal de la Libre Competencia para que se investigue y se sancione con toda la fuerza de la ley", afirmó el diputado Raúl Soto.

Por otra parte, detalló que: "Presentamos propuestas en materia regulatoria para bajar los precios; para aumentar la competencia, no solamente privada, también públicas, a través de ENAP y los municipios; y al mismo tiempo para regular de mejor manera el tema de los cilindros, avanzando en la uniformidad y la universalidad de estos".

"Con estas medidas pretendemos poner fin a los abusos y avanzar en un precio justo para el gas licuado en Chile", sostuvo.

¿Qué dice el informe de la comisión?

El documento señala: "Es claro para esta comisión investigadora que el mercado del gas licuado de petróleo muestra características propias de un mercado donde existe colusión".

En ese sentido, indica: "Tal como ya se advirtió, la misma Fiscalía Nacional Económica ha manifestado ante la comisión que el mercado del gas ha evidenciado una baja intensidad competitiva".

"Por otro lado, desde hace algunos años se ha constatado un alza sostenida de los precios", asegura.

"Estos antecedentes son considerablemente sospechosos en el contexto de un mercado altamente concentrado como el del gas licuado", añade.

Empresas involucradas

El informe agrega que: "La libertad tarifaria en el mercado del GLP y el valor comercial al cual ha llegado durante los últimos 12 meses este servicio básico a lo largo del país, nos lleva levantar sospechas sobre el comportamiento de las 3 empresas en cuestión (Lipigas, Abastible y Gasco)".

"También respecto si las empresas distribuidoras habrían acordado o no la asignación de zonas o cuotas de mercado que les haya generado un incremento de su presencia en el mercado nacional impidiendo el surgimiento de nuevos oferentes de dicho servicio", expone.

"Además, no sólo el GLP ha visto un mercado concentrado y con falencias, pues en el mercado del gas natural también ha sido posible evidenciar, a la luz de lo expuesto en la comisión, que se estaría pagando un sobreprecio que fluctúa entre el 12.7% y el 20.2% para los clientes residenciales de Metrogas", asevera.

La respuesta de Lipigas

Mediante una declaración pública, la empresa Lipigas aseveró que “rechazamos tajantemente cualquier dicho sobre una supuesta colusión en la industria del gas. El estudio de mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), citado por la Comisión, no encontró ninguna infracción a la libre competencia, sino que hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado”.

Leer más de