Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo despidieron por faltar tres días pese a que presentó una licencia médica y ahora le deben pagar casi $8 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por despido injustificado, de un trabajador de una empresa de servicios de aseo que fue desvinculado tras más de 20 años de servicios, luego de no asistir a sus labores durante tres días.

En la sentencia se considera que la ausencia del funcionario se encuentra justificada, ya que presentó una licencia médica retroactiva, por lo que determinó que la compañía deberá pagar al hombre cerca de $8 millones.

El caso

De acuerdo al tribunal, el trabajador fue contratado en Elite S.A. el 1 de mayo de 1997, en calidad de aseador.

El pasado 4 de marzo fue despedido mediante una carta que le llegó a su domicilio, por inasistencias supuestamente injustificadas los días 1, 2 y 3 de ese mismo mes.

El certificado fue rechazado

El funcionario afirmó que presentó oportunamente un certificado médico y posteriormente una licencia retroactiva por los días que había faltado.

Primero puso a disposición el certificado, el cual fue rechazado por la empresa. Debido a esta situación, procedió a solicitar la segunda herramienta.

Para comprobar esto, el hombre presentó ambos documentos al Juzgado. El certificado es por dolores lumbares y cuenta con fecha del 1 de marzo; mientras que la licencia, realizada por la misma profesional, se le otorgó para los tres días que no concurrió a cumplir sus funciones.

"El certificado era suficiente mérito para acreditar la inasistencia"

En la resolución se sostiene que: "El tribunal estima que encontrándose en poder del demandante la carta, es obvio que entonces se ha cumplido con las formalidades legales, pues el objetivo es precisamente que el trabajador conozca el fundamento fáctico y jurídico de su desvinculación".

Además, indica que no comparte las observaciones de la compañía, ya que en el relato del trabajador "hay una explicación de por qué primero presenta su certificado médico y que ante el rechazo de este instrumento por parte de la demandada es que en definitiva solicita la licencia médica".

"No hay ninguna razón para no creer en lo que el facultativo allí ha consignado, de hecho para este tribunal era suficiente justificación de sus inasistencias el certificado médico que le fue exhibido a la demandada con fecha 1° de marzo, o sea el certificado que emitió la misma facultativa era suficiente mérito para que se encontrara justificada su inasistencia", sostiene.

Pago de casi $8 millones

De este modo, el Juzgado señaló que el despido fue injustificado, ordenando a la empresa pagarle los siguientes montos:

  • $354.000 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
  • $3.894.000 por concepto de 11 años de servicio.
  • $3.515.200 por recargo del 80% de la indemnización anterior.
  • La suma de $201.189 por concepto de feriado proporcional.

Leer más de