Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran en Perú a niño de un año que había sido secuestrado en Arica: Mujer pidió dinero para su liberación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones (PDI) lograron dar con el paradero de un menor de un año y ocho meses, que se encontraba desaparecido desde el pasado 18 de octubre, luego de haber sido sustraído de su casa.

Desde ese entonces, permaneció secuestrado en Perú por una mujer que era conocida de la madre del niño, quien pidió dinero para liberarlo.

El secuestro

El hecho ocurrió cuando la madre del pequeño lo dejó al cuidado de la mujer acusada.

Al cabo de unas horas, la madre fue a buscar al menor. Sin embargo, se percató que su hijo y la cuidadora habían desaparecido, por lo que interpuso la denuncia correspondiente.

Contactos por WhatsApp

La investigación para dar con el paradero del menor estuvo dirigida por la Fiscalía de Arica junto a la Brigada de Homicidios y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana de la PDI, quienes por varios días sostuvieron contacto y negociaciones a través de WhatsApp con la mujer acusada, estableciéndose que se encontraban en Perú.

En ese contexto, a lo largo de la indagación, la imputada solicitó dinero a cambio de su liberación, sin concretarse su entrega.

"Se trata de una investigación cautelosa con una infinidad de diligencias, ya que interceptamos teléfonos, comunicaciones y rastreamos el movimiento de los móviles, estableciendo que la imputada se encontraba en la ciudad de Tacna. A partir de ahí se inició un proceso de negociación", detalló el fiscal regional, Mario Guerra.

Hallazgo del niño

El pequeño fue ubicado por la policía de Perú en la tarde del pasado domingo 21 de noviembre, en el antiguo complejo fronterizo peruano de Santa Rosa, lugar donde fue dejado por desconocidos al interior de un coche de bebé, tras acordarse su entrega en el marco de las negociaciones sostenidas entre la PDI y la imputada.

"Gracias a las diligencias que llevaron a cabo el equipo especializado, la mujer que mantenía al menor en cautiverio, desistió de esta situación, dejándolo en las cercanías de la frontera de Chile y Perú, por el lado peruano, efectuando las coordinaciones con la policía del vecino país quienes lo trasladaron a un recinto asistencial, para asegurar su estado de salud", señaló el jefe de la Brigada de Homicidios de Arica, comisario Álvaro Astroza.

El menor se encuentra en buenas condiciones de salud y actualmente está internado en el Hospital de Tacna, y durante la jornada de este miércoles se concretaría su retorno a Chile.

¿Qué ocurrió con la mujer?

Respecto de la imputada, se despachó una orden de detención en su contra, por lo que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional se encuentra tramitando su coordinación internacional.

"Si bien estamos muy conformes con haber dado con el paradero del menor y darle tranquilidad a su madre, nos resta la detención de la imputada y para ello estamos realizando una serie de coordinaciones", expresó el fiscal Carrera.

En tanto, el comisario Astroza destacó que "se continúan las diligencias pertinentes para ubicar a la mujer que mantuvo desde el mes de octubre al menor".

Todo sobre Policial