Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: diputada Sepúlveda cree que "va a salir" en diciembre, pero "con muchos recortes"

  • Por Meganoticias

La diputada Alejandra Sepúlveda manifestó su deseo que el cuarto retiro del 10% de las AFP se apruebe en el próximo mes de diciembre, aunque expresó que "va a salir con muchas aristas, o con muchos recortes", debido a las indicaciones ingresadas por los senadores en la comisión mixta.

Se esperaba que la tarde de este miércoles se reuniera la instancia parlamentaria, sin embargo, la discusión por ampliar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur obligó a postergar el encuentro, del que aún no se sabe cuándo se realizará.

La comisión mixta debe resolver algunos de los nueve puntos de la iniciativa que se mantienen en discordia, la que, posteriormente, debe ser votada en el pleno de ambas Cámaras.

¿Qué dijo la diputada? 

La diputada, que no integra la comisión mixta, afirmó que "yo creo que sí va a salir (en diciembre), pero va a salir con muchas aristas, o con muchos recortes, medio reformado, medio recortado, pero yo creo que va a salir".

La parlamentaria explicó que "van a haber varias cosas que se van a restringir, por eso es que va a cortar un poco en varias partes el retiro. Yo creo que va a ocurrir lo de los impuestos, que sea un menor monto y que puedan ser en varias cuotas, eso es lo más probable que ocurra".

Sepúlveda remarcó que "después de la (comisión) mixta va a la Sala y podemos votar sí o no, no tenemos derecho a nada más, entonces, a pesar de todas las restricciones que nos puedan colocar, vamos a tener que votar que sí, pero que a lo menos se tenga un cuarto retiro, y si votamos en contra, se termina la discusión y no hay nada".

Este proyecto, luego de su discusión en la comisión mixta, única instancia en que se le pueden agregar indicaciones, le queda su tramitación en ambas Cámaras, las que deben aprobar o rechazar el texto emanado desde la citada comisión.

Comisión mixta en duda

Para las 15:00 horas de este miércoles está convocada la Sala del Senado a debatir y votar la ampliación del Estado de Excepción en cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, por lo que los diputados de la comisión mixta esperan que se pueda postergar su inicio para poder sesionar.

Al respecto, el senador Pedro Araya, presidente de la comisión mixta, afirmó que "la comisión mixta está citada para las 15:00 horas, con el objeto de conocer las indicaciones al proyecto del cuarto retiro".

El parlamentario añadió que "se ha citado al Senado a sesionar para resolver respecto de si se autoriza o no la ampliación del Estado de Excepción Constitucional, justamente a las 15:00 horas. De mantenerse esa sesión, la comisión mixta no va a poder sesionar, dado que, por reglamento del Senado, mientras sesione la Sala no pueden funcionar en paralelo comisiones".

Araya remarcó que "estamos pidiendo a los distintos comités del Senado, así como también a la mesa del Senado, que la sesión que va a discutir la prórroga del Estado de Excepción Constitucional pueda partir a las cuatro de la tarde, de forma tal de mantener a firme la sesión de la comisión mixta". 

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca, integrante de la misma instancia, comentó que "el tema central y la discusión central va a estar dada en dos temas en particular: uno, cuál va a ser la solución que este Parlamento les va a entregar a más de 650 mil chilenos que tienen pensiones por rentas vitalicias... y segundo, el cerrojo, una especie de candado que quieren imponer algunos senadores para impedir que proyectos de estas características se vuelvan a discutir en el Senado".

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP