Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es impactante": Continúa preocupación por retroceso del agua en Lago Caburgua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pucón se declaró "Comuna en Emergencia Climática", entre otras cosas, por la situación del retroceso del agua en el Lago Caburgua.

La enorme playa que hoy hay en su orilla deja en evidencia la emergencia que vive uno de los puntos más turísticos de la región de La Araucanía.

"Esto es impactante"

El lago contaba con una superficie de 53 kilómetros cuadrados y se cree que hoy está 300 metros más bajo de su nivel histórico

"Yo vengo acá todos los años, y esto es impactante, impresionante. Son casi 300 metros de la distancia que tengo por llegar al lago", dijo un turista.

¿Por qué se está secando el lago?

La directora de Medio Ambiente de la municipalidad, Evelyn Silva, explicó que: "Los afluentes que están llegando al Lago Caburgua dependen mucho de las precipitaciones y también de la nieve. Y este año, obviamente, como ha habido pocas precipitaciones y poca nieve, se ha generado el descenso de estos afluentes que están llegando al Lago Caburgua".

A esto, se suma otro factor: Las grietas en el fondo y las vías ocultas de drenaje que con los temblores o terremotos se ensancharon, acelerando la pérdida de agua del lago.

"Es probable que el flujo, la turbulencia, hace que se vaya abriendo más la grieta", señaló Guillermo Garrido, ingeniero civil químico.

Posible medida

Garrido, junto a un equipo de ocho profesionales, propone la instalación de un sistema que detenga el drenaje subterráneo por la noche y que se active durante el día. Esto para no perjudicar el caudal de agua en otro punto también muy turístico, los Ojos del Caburgua, que es donde reaparece el agua que se drena del lago.

"Una estructura, como una puerta o un ventanal, que se corra y se abre, y cuando se corre se cierra el espacio y después se abre y se deja pasar", señaló.

Con esto, indicó que la idea es "detener el agua a los Ojos del Caburgua en la noche, no 100%, pero nadie la está mirando, nadie está pagando por ir a verla, no hay una atracción turística durante la noche".

Poco apoyo de las autoridades

El ingeniero civil químico dice que su idea no ha despertado mucho interés de las autoridades. Sin embargo, afirmó que van a seguir con los estudios a la espera de que alguien se interese.

La seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo, expuso: "Creo que lo que debemos hacer es esperar el resultado de los estudios que se están llevando a cabo de manera seria por la academia, y una vez que estén concluidos y que tengamos indicios de cuáles son las principales causas, poder determinar cuáles son los pasos a seguir y cuáles serán las soluciones, si es que hay soluciones".

Leer más de